lunes, 10 de noviembre de 2008

Nuevo gran centro de investigación en La Mojonera

La empresa de semillas Seminis está finalizando los últimos detalles de sus nuevas instalaciones de La Mojonera que conformarán uno de los centros de investigación agrarios más importantes en su género. La presencia de esta empresa en la Provincia se remonta al año 83 aunque con otra denominación, y sería ya en 1996 cuando nace Seminis de la unión de 4 marcas hasta el año 2005 cuando la empresa es adquirida por Monsanto, la empresa líder mundial en la producción de semillas que tiene su sede en San Louis (USA). Sería a partir de ese año cuando surge el proyecto actual del que ha surgido en nuevo Centro de Investigación de La Mojonera.
Enclavado junto al IFAPA de de la Junta de Andalucía y a muy poca distancia de la Autovía del Mediterráneo la empresa Seminis ha construido un gran centro de investigación de semillas en el que centrará su activad que hasta la fecha se venía desarrollando en este mismo emplazamiento y en sus centros de La Palmerillas y de La Redonda. El nuevo centro cuenta con un nuevo edificio central con más de 2000 metros cuadrados de oficinas e instalaciones técnicas que se encuentran junto a diez hectáreas de cultivos en los que se realizan los ensayos y pruebas de las nuevas semillas. Las instalaciones cuentan con los últimos avances en cuanto a medios técnicos y en ellas está previsto que trabajen alrededor de 75 personas. El centro de investigación centrará su labor en la mejora de semillas de tomate, pimiento, pepino holandés y melón destinadas a Europa, Oriente Medio y África y colaborando en la mejora de otras variedades para los mercados de América del Sur y de Estados Unidos. El centro, a demás del equipo de genetistas para la mejora de semillas contará con un centro de patología y también aglutinará otras áreas a parte de la investigación como son la de ventas, desarrollo, distribución y atención al cliente. Las expectativas para este centro son sobre todo poder dar una rápida respuesta a los agricultores de la zona a través de un centro que permite una excelente relación con organismos públicos como la universidad o el IFAPA y también con cooperativas y alhóndigas, pudiendo abarcar todo el proceso de la producción agraria.
Para la elección de la ubicación factores como el climático, y las buenas comunicaciones fueron determinantes en la elección del lugar. En este sentido el Alcalde de La Mojonera, José Cara ha destacado el hecho de que una empresa líder mundial en su ámbito de la agricultura haya elegido La Mojonera para la construcción de este importantísimo centro de investigación. Para el Alcalde no es casual que de nuevo, y al igual que ya lo hicieran otras empresas, La Mojonera sea el lugar elegido para la ubicación de un gran complejo para la investigación agraria. Factores como la situación geográfica que sitúa a La Mojonera en el centro del poniente, con unas excelentes comunicaciones y con una gran dotación de servicios la convierten de nuevo en el mejor emplazamiento.

No hay comentarios: