La vejez activa de los afectados centrará de modo pionero un seminario que ya cuenta con 200 inscritos y que está destinado a profesionales y familiares
A partir del día 30 de enero y hasta el 1 de febrero, Almería será la capital andaluza del Síndrome de Down con la celebración en el Auditorio Maestro Padilla del V Congreso sobre esta discapacidad. Diferentes expertos, entre los que se encuentran profesionales en activo, darán cobertura por primera vez al envejecimiento activo de estas personas, como aseguró el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones de Síndrome de Down, Antonio Gijón que estuvo acompañado de la presidenta de Alsasido, Josefina Soria.
Estudiantes y profesores centran la mayor parte de las 200 inscripciones ya registradas, aunque según apuntó Soria, la intención es que el número de plazas llegue a las 500. Dentro de los contenidos que se impartirán se encuentran las consecuencias psicopedagógicas derivadas de esta naturaleza. La integración del afectado por esta enfermedad genética "cada vez es mayor, hoy ocupan el puesto de un miembro más en la familia, en la escuela o en el trabajo", resaltó Gijón.
"Vamos a dar cobertura a reivindicaciones laborales y educativas... somos conscientes de que el camino que nos queda por andar es largo", aseguró el presidente andaluz de las asociaciones para quien "llevar esta conciencia a los profesionales cuesta".
Debido a ello, tanto Soria como Gijón apostaron desde el conocimiento y la experiencia vivida en sus respectivos ámbitos por el empleo ordinario. "130 personas con Síndrome de Down se encuentran trabajando en empresas ordinarias en toda Andalucía", resaltó Gijón para quien la estadística andaluza habla de 8.000 afectados, un uno por mil de la población. Estos datos, extrapolados a la provincia de Almería apuntan a que aproximadamente son 500 los que padecen esta afección.
Pese a la crisis económica existente en estos momentos en el país, el porcentaje de integración laboral de estas personas "sigue siendo muy bajo, aunque sí es verdad que estamos rompiendo moldes para el acercamiento al trabajo", apuntó Gijón.
"Por eso no queremos centrar exclusivamente el trabajo en ellos, y estamos ayudando desde la asociación a 160 familias", manifestó Soria que presentó a Alsasido como una asociación que persigue la normalización y mejora de la calidad de vida de las personas con Síndrome de Down cubriendo sus necesidades y expectativas mientras que se desarrollan sus capacidades.
Para las familias interesadas, el teléfono de la asociación Alsasido es el 950 268 777.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario,tu opinión puede ser importante para los demás lectores.Gracias