Propone un "gran pacto por el empleo" y un decálogo de medidas anticíclicas • Ataca al presidente andaluz por "mentir" y ser el "más despilfarrador de España"El PP aceptó ayer la llamada del Gobierno andaluz a "arrimar el hombro". Y lo hizo con dos propuestas: un "gran pacto por el empleo" para poner freno a la sangría de puestos de trabajo (880.000 parados, según sus cálculos) y un decálogo de medidas anticíclicas. Pero esta declaración de intenciones, formulada desde la tribuna por su portavoz y presidente regional, Javier Arenas, no supuso que bajara la guardia. Los elementos recurrentes en sus intervenciones parlamentarias para descalificar a Manuel Chaves volvieron a aflorar para tratar de demostrar su "desgaste". Un presidente "de salida", "sin hambre de futuro", "el más despilfarrador de España" y que "miente" en sus previsiones económicas, le sirvieron para perfilar al que, como dijo en dos ocasiones, el PP "no pretende aplaudirle, pero sí sustituirle".
Pero si en sus ataques no hubo nada nuevo, tampoco lo hubo en sus medidas. Fueron un compendio de lo que ha ido desgranando en los últimos meses, salvo la ampliación de ese pacto contra el paro a empresarios y sindicatos, ayuntamientos y diputaciones, en lo que entendió como una apertura del acuerdo de concertación social. "Sería algo parecido a los Pactos de la Moncloa", dijo Arenas, aunque para regionalizar el término, los ubicó en Antequera (Málaga).
En su decálogo de propuestas, el líder popular rescató algunas de las que ya presentó en septiembre a Chaves. Entre ellas, un plan de austeridad en las administraciones, empezando por la reducción del número de consejerías; un acuerdo con ong's para la atención a personas sin ingresos; reformas fiscales y medidas para que la liquidez llegue a familias y pymes, o una reforma en profundidad del modelo educativo.
Arenas, que en varias ocasiones se dirigió a Chaves como "su excelencia", lo que sí le agradeció fue que, "sin triunfalismo" y tarde, reconociese la crisis. Una razón que tal vez le llevó a aparcar, junto a IU, la amenaza de protestas en el salón de plenos.
A esas ganas de "tirar del carro" de PP e IU- Valderas también lanzó algunas propuestas- fue receptivo el presidente andaluz. En su última intervención, anunció que les convocará para intentar de acercar posturas ante la crisis -un diálogo que situó alejado de lo que es el Acuerdo de Concertación-. Pero, de entrada, desconfió de lo que puedan depararle esas conversaciones con el PP, a la vista de que su interlocutor será Arenas o el "señor No", como le bautizó por su oposición constante a todo lo que propone o por sus ideas que, ironizó: "Caben en la pancarta que, seguramente, llevará el próximo 20 de febrero".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario,tu opinión puede ser importante para los demás lectores.Gracias