Acciones de promoción de la salud entre los alumnos universitarios con la distribución de fruta fresca organizadas por el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo a través de la Unidad de Promoción de Salud
Almería, Miércoles 14/01/09.- Decenas de estudiantes han visitado hoy el stand informativo situado en el hall del edificio central de la Universidad de Almería con material divulgativo sobre alimentación saludable y actividad física. En el stand se ha repartido también fruta fresca para alumnos universitarios como impulso a las acciones de promoción de salud que hay en marcha.
El pasado mes de diciembre la Universidad de Almería y la Delegación Provincial de Salud firmaron, a través de sus máximos representantes, un Protocolo General de Colaboración para coordinar actuaciones en la planificación, organización y ejecución de un plan de promoción de salud en la UAL.
En el marco de ese acuerdo de colaboración, la Delegación de Salud se encargará de la parte específica de algunas de las actividades formativas y contribuirá con material para la formación y promoción de la salud en la UAL, al tiempo que la Universidad, fundamentalmente a través de la Unidad de Promoción de la Salud, se encargará de la canalización y resolución de casos, difusión de material divulgativo de autogestión de salud, organización de cursos, talleres y otras actividades formativas.
El objetivo fundamental es establecer un entorno para la acción coordinada entre las partes, tanto sobre el intercambio de información como de recursos materiales, potenciando de esa manera los servicios y recursos que ambas instituciones desarrollan en materia de prevención de conductas de riesgos y promoción de hábitos de vida saludable y creando un espacio universitario promotor y facilitador de conductas saludables.
En este sentido, han comenzado hoy estas actividades con el reparto de fruta fresca de forma gratuita para los alumnos, actividades que continuarán con la distribución de fruta de temporada dos veces por semana, localizada en puntos diferentes dentro de la Universidad y siempre en lugares estratégicos de máxima afluencia y acceso fácil. En definitiva, se estima que un total de entre 200 y 250 jóvenes serán los beneficiarios semanales.
Esta actividad tendrá carácter continuado con una duración aproximada de 6 meses, durante los cuales y junto a las cestas de fruta, se colocarán stands informativos con materiales divulgativos sobre alimentación saludable y actividad física. Más adelante, aunque con fecha aún por determinar, se llevará a cabo también un Curso-taller con prácticas de cocina saludable destinado a los alumnos de la UAL y organizado por la Unidad de Promoción de Salud.
En definitiva, de lo que se trata es de asesorar, informar y formar a los universitarios, las actividades que se desarrollaran bajo el marco de esta colaboración para que los jóvenes universitarios elijan conductas favorables para la salud y aprendan que salud y diversión pueden ser compatibles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario,tu opinión puede ser importante para los demás lectores.Gracias