martes, 20 de enero de 2009

Bruselas prevé una crisis aún más larga y grave que la que pronostica el Gobierno

La Comisión Europea prevé que la recesión en España será más larga que en la UE por el ajuste del ladrillo • El PIB se contraerá un 0,2% en 2010, frente al avance del resto de países, y el paro alcanzará el 18,7%
La Comisión Europea rebosa pesimismo sobre la marcha de la economía española. Las nuevas previsiones de Bruselas indican que el Producto Interior Bruto (PIB) español caerá este año un 2%, cuatro décimas más de lo estimado por el Gobierno de Zapatero, y seguirá registrando un crecimiento negativo en 2010, con una caída de dos décimas, lo que retrasará la recuperación hasta 2011. España será, así, junto a Portugal, el único país de la Eurozona que continue en recesión en 2010.

La Comisión supera también las previsiones del Ejecutivo en paro, con una estimación del 16,1% para este año y del 18,7% para 2010, la más alta de la UE y el doble de la media comunitaria; y en déficit, que alcanzará el 6,2% en 2009 y el 5,7% el ejercicio siguiente.

El comisario Europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, atribuyó la recuperación más lenta de España al ajuste en la construcción, que exige más tiempo que otros sectores, y a las especiales dificultades para financiar su abultado déficit exterior en un contexto de sequía en los mercados internacionales.

El vicepresidente segundo, Pedro Solbes, indicó, sin embargo, que no comparte la previsión de Bruselas, especialmente en lo que concierne al desempleo, al no ver "en estos momentos un paro en España que alcance los 4 millones".

La Comisión también viene a constatar que la actividad económica en España se deterioró de forma rápida en 2008 en un contexto en el que las restricciones en el mercado del crédito tiraron a la baja del consumo y la inversión. Bruselas señala que la caída de la actividad de dos décimas en el tercer trimestre se intensificó en el cuarto y pronostica que lo peor está aún por llegar. El informe de la Comisión indica que el deterioro del mercado de trabajo, mayores restricciones en el crédito y el descenso de la riqueza llevarán a una significativa contracción del consumo privado, que caerá 2,6 puntos este año, un descenso que alcanzará el 6% en la inversión, especialmente en equipamiento con una caída del 12,7%.

España sufrirá más la crisis, pero no estará sóla.También se revisan a la baja las previsiones para el consjunto de la UE y la Eurozona, aunque Europa "tocará fondo" en el primer trimestre de 2009 e iniciará una recuperación "gradual aunque modesta" a partir del tercer trimestre, según Almunia.

El PIB de la UE caerá este año un 1,8% y el de la Eurozona un 1,9%, aunque volverá a la senda de crecimiento en 2010 con un avance moderado del 0,5%. La tasa de desempleo se elevará al 8,75% en 2009 en la UE (y al 9,25% en la Eurozona), y seguirá al alza en 2010.

Desde el punto de vista regional, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, dijo ayer que las nuevas previsiones del gobierno andaluz son reales, pero que "la rectificación se ha hecho tarde". La Junta revisó sus números la semana pasada y previó que el PIB caerá este año un 1,6% frente al crecimiento del 1% previsto, y que se destruirán 120.000 empleos (frente a los 54.000 previstos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario,tu opinión puede ser importante para los demás lectores.Gracias