El acuerdo adoptado tiene como objetivo primordial la regulación del vertido de aceites e uso doméstico usado a la red de alcantarillado, evitándolo en la medida de lo posible. Desde la asociación AERTA a través de sus empresas asociadas serán los encargados de llevar a cabo la recogida y el posterior transporte de estos aceites para su tratamiento y transformación en biocombustible.
El Residuo de aceite doméstico es en la actualidad una de las principales causas de contaminación de las aguas residuales urbanas, a que por lo general, una vez utilizados se vierten por el desgüe a la red de alcantarillado del municipio, produciéndose la consiguiente agresión al entorno. Estos vertidos hacen que la depuración del agua se tremendamente costosa, dificultando el funcionamiento de las estaciones depuradoras a demás de crear un importante riesgo de contaminación del mar, los acuíferos etc.
Para la recogida de los aceites se instalarán seis contenedores especiales para la recogida que se distribuirán a razón de cuatro en el núcleo principal de La Mojonera, uno en el barrio del Cosario y otro en el barrio del Viso. Los contenedores se agruparán junto a los existentes de vidrio, envases o cartón para ir creando puntos limpios dentro del municipio. AERTA será la encargada de proporcionar tanto contenedores como embudos así como también se encargará de su retirada y transporte hasta las plantas de procesamiento.
Desde el Ayuntamiento de La Mojonera se va a realizar una campaña de difusión que comenzará por los centros de enseñanza para ir concienciando a los vecinos del uso de estos nuevos contenedores. Para José Cara este convenio constituye una medida más encaminada a cuidar de nuestro medio ambiente a través de un tratamiento responsable de nuestros residuos que se suma a otras muchas iniciativas llevadas a cabo con el fin de hacer de La Mojonera cada vez un municipio más limpio y habitable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario