jueves, 22 de enero de 2009

El Ayuntamiento mantendrá el puesto de trabajo a Roca hasta que haya una condena firme

La Audiencia Nacional dará a conocer el viernes la sentencia del 'caso Saqueo' por el que se enfrenta a diez años de prisión
El Grupo Municipal Socialista pidió ayer el despido de Roca esgrimiendo el artículo 54.2.d. del Estatuto de los Trabajadores. Lo hizo tras conocer que el Ayuntamiento le ha reservado una plaza en el OAL Servicios Operativos después de que desapareciera Gerencia de Urbanismo donde trabajaba como personal laboral. El equipo de gobierno respondió con un no. Al menos, hasta que haya una condena firme contra Roca que justifique el despido.
Habrá que esperar al próximo viernes para saber si el Consistorio mantiene su postura. La Audiencia Nacional dará a conocer ese día la sentencia del 'caso Saqueo' por la que Juan Antonio Roca y otros cinco acusados se enfrentan a diez años de prisión por el presunto desvío de 36 millones de euros de las arcas municipales hace 15 años.
Antes de conocer el veredicto de culpabilidad o inocencia e independientemente del mismo, los partidos políticos empiezan a posicionarse. Según explicó el portavoz popular, Félix Romero, la actual relación laboral entre el Ayuntamiento y el presunto cerebro de la 'operación Malaya' está «suspendida» desde que ingresó el 31 de marzo de 2006 por este mismo caso en la cárcel, donde aún permanece. «En los supuestos de trabajadores que se encuentren en privación de libertad sin sentencia firme, lo que procede es la suspensión de empleo y sueldo», sentenció.
Sobre Roca pesa una pena de cárcel, aunque no es firme. Se trata del año de prisión por cohecho al que fue condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por sobornar al juez de Marbella Francisco Javier de Urquía, también condenado por esta misma causa.
La sentencia está recurrida ante el Tribunal Supremo, que será quien tenga la última palabra.
Según Félix Romero, «la única opción de actuar contra Roca en el terreno laboral será cuando intente acceder a su puesto en el Ayuntamiento».
En su breve salida de prisión entre caso y caso en el mes de mayo, el ex asesor urbanístico manifestó su intención de incorporarse, aunque se quedó en una mera provocación. La alcaldesa de la ciudad, Ángeles Muñoz, aseguró entonces que el Consistorio pondría «todos los mecanismos necesarios» para impedir que así fuera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario,tu opinión puede ser importante para los demás lectores.Gracias