lunes, 19 de enero de 2009

El frío obliga a suspender La Merendica que será en abril


Unos 300 vecinos se reúnen en el Centro de Artes en vez de en el Cerrico Redondo para compartir almuerzo y merienda
La climatología no acompañó a los nijareños durante la primera de las tres jornadas de fiesta programadas en honor a San Sebastián. El frío y el viento que sopló en la villa de Níjar llevó al Ayuntamiento a suspender la Merendica, una actividad lúdica y festiva que la Concejalía de Cultura recuperó el año pasado y que tiene como escenario el Cerrico Redondo, una loma situada justo a la entrada del municipio.

A pesar de que los nijareños no pudieron disfrutar de una convivencia al aire libre, grandes y mayores se reunieron para compartir comida y merienda en el bloque de talleres del Centro de Artes Escénicas de Níjar. El almuerzo empezó con un tapeo aportado por el Consistorio. Los cerca de 300 asistentes degustaron platos típicos, como gurullos o migas, así como otros manjares -lomo de orza, carne con tomate, queso, jamón...-. Tras la comida llegó la hora de la clásica chocolatada. Los asistentes degustaron junto a una buena taza de chocolate caliente los tradicionales roscos fritos, que confeccionaron las dos Auroras, madre e hija, que hace unos años regentaban una de las tiendas de dulces de la villa.

Desde el Ayuntamiento de Níjar informaron que se ha acordado con la Asociación de Mujeres -que colaboran en la organización de esta actividad- aplazar la celebración de la Merendica para el mes de abril o mayo para que el tiempo pueda acompañar a la jornada de convivencia.

Otro de los escenarios claves de la primera jornada de fiesta fue el Centro de Artes Escénicas. Muchos vecinos que asistieron al concierto en honor a San Sebastián que ofreció la Banda de Música de la Asociación Cultural Níjar tras el discurso inaugural de las fiestas que realizó el alcalde Antonio Jesús Rodríguez, quien aprovechó su felicitación para pedir a los vecinos una reflexión por los destrozos ocasionados durante la celebración de los chisperos (hogueras de San Antón).

La banda ofreció un concierto temático sobre el pasodoble. Una actuación cercana e interactiva, ya que entre pieza y pieza el director José Mateo y el público intercambiaron opiniones sobre las obras interpretadas, como el popular Suspiros de España.

No hay comentarios: