El informe de campaña de la Junta desvela un incremento sustancial en algunos de los hortícolas protegidos durante la penúltima semana de 2008
La Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía ha publicado el informe semanal de la situación de hortícolas protegidos relativo al periodo que va del 15 al 21 de diciembre, en el que destacan especialmente el incremento de los precios alcanzados en calabacín y pepino y la estabilidad en valores rentables del resto de cultivos. El descenso de producción debido a las bajas temperaturas que se han registrado a nivel europeo, junto con un incremento de la demanda de productos agroalimentarios previo al inicio de la navidad, siguen marcando una tendencia al alza en las cotizaciones tanto en origen como en destino.
El calabacín ha experimentado una fuerte subida tanto en origen como en destino. La primera se incrementó 0,60 euros/kg respecto a la semana anterior, situándose en 1,59 euros/kg, muy por encima del precio máximo alcanzado durante la campaña 2007/08 (1,16 euros/kg). Respecto al consumo, se pagó a 25 céntimos por encima del precio del mismo periodo de la campaña anterior, alcanzando 1,78 euros/kg.
Tras la tímida recuperación de la semana anterior, el pepino comenzó su cotizaciones al alza de forma sustancial claramente favorecido por la presencia del frío y, en consecuencia, de la falta de producción en el mercado. El pepino corto y francés tuvo un precio medio en torno a los setenta céntimos destacando el pepino corto con una cotización 0,99 euros/kg. El consumidor pagó un precio medio de 1,42 euros/kg incrementando la cotización respecto a la campaña anterior en 0,11 euros/kg.
Por su parte, el pimiento se mantuvo estable en valores rentables (0,86 euros/kg). La variedad más cotizada fue la de pimiento italiano, con un precio medio de 1,17 euros/kg, casi el doble del mismo periodo de la campaña anterior. El california amarillo tuvo un precio medio de 1,02 euros/kg, el rojo 0,77 y el verde 0,67 euros/kg. Las variedades de lamuyo se mantuvieron en torno a los 0,90 euros/kg para los rojos y a los 0,63 para los verdes. Respecto a la berenjena, ésta se recuperó definitivamente de los bajos precios del mes de octubre y continuó su cotización por encima del euro de principios de diciembre. La escasez de producto en mercado le permitió obtener un precio medio en origen de 1,35 euros/kg, 0,48 euros por encima de la media alcanzada en 2007/2008.
Las judías verdes siguieron su tendencia al alza sobre precios rentables (1,97 euros/kg). La variedad redonda alcanzó un corte medio de 3,20 euros/kg y la plana 1,83 euros/kg. El precio al consumo siguió la misma tendencia al alza pagándose a 2,63 euros/kg.
El tomate es el único producto que bajó muy ligeramente su cotización en origen en 0,06 euros/kg respecto a la semana anterior situándose en 0,80 euros/kg. Este descenso se observó en las variedades de pera, rama y larga vida. Sin embargo, destacó el fuerte incremento del asurcado de 0,50 euros/kg llegando a los 1,84 euros/kg. Respecto al precio de consumo, éste fue de 1,45.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario