* En el último año hemos pasado de 30.257 desempleados a 49.683, lo que supone un incremento del 64,2%Redacción- La diputada nacional del PP de Almería Carmen Navarro, la parlamentaria andaluza Carmen Crespo y el portavoz popular, Francisco Góngora, han lamentado hoy el incremento del paro en la provincia de Almería que ya alcanza los 49.683 desempleados, frente a los 30.257 que había en diciembre de 2007, lo que supone un aumento de 64,2%, mientras que el incremento medio en el último año ha sido en España del 46,9% y en Andalucía del 40,8%.
Navarro ha recordado que sólo en el último mes el paro se ha cebado con 936 personas en Almería, y que el PSOE no debería estar orgulloso de dar unas cifras a las que intentan “quitar importancia”, pero que son un “verdadero drama para muchas familias”.
La diputada nacional ha asegurado que no es cierto que ahora el número de parados sea mayor que cuando gobernaba el PP, como ha asegurado el Partido Socialista, y lo ha demostrado con datos del Ministerio de Trabajo en los que se refleja que en diciembre de 2003 los desempleados en Almería eran 14.028, una cifra que desgraciadamente ahora se ha triplicado.
Además, ha lamentado que mientras que los parados se reconocen en nuestra provincia en 12 días, la media española es de 8, por lo que ha pedido al PSOE que no siga “tomando el pelo” a toda la gente que desgraciadamente no puede llevar un sueldo a casa.
Carmen Navarro ha señalado además, que es alarmante que en “Almería se hayan destruido 1.130 empleos”, lo que significa que hay desempleados que han tenido que salir a trabajar fuera de Almería, y demuestra también que el PSOE miente cuando afirma que el paro en la provincia “engorda” por usuarios de fuera.
Almería: punta del iceberg de la crisis
Por su parte, la parlamentaria andaluza Carmen Crespo ha señalado que “la punta del iceberg de la crisis se está cebando con Almería”, y ha exigido al PSOE que traiga “medidas a la provincia” que vengan a paliar la grave situación actual.
Crespo ha explicado en su intervención que la Junta ha puesto encima de la mesa para toda Andalucía varios planes: “uno en febrero que contemplaba 242 millones de euros para 147.000 parados, en junio puso 100 millones de euros para 131.000 y en septiembre uno similar que solo sirvió para contratar 413 técnicos de intermediación del SAS”.
“La realidad de Andalucía es que después de todos esos planes hay más parados que en cualquier otra comunidad, 719.378”.
Plan Proteja y Plan Menta
La parlamentaria andaluza se ha referido también al Plan Proteja y al Menta y los ha calificado como “proyectos cortos e insuficientes para los municipios y la provincia”.
“El Plan Proteja traerá a la provincia 24,2 millones desde ahora hasta 2010, cifra que no solventa la situación económica de los Ayuntamientos donde se está destruyendo empleo porque éstos no tienen suficiente dinero para pagar a los proveedores y las nominas. Se trata de un plan temporal e insuficiente, que no beneficia a las mujeres, ni a los mayores de 45 años, ni a las personas con discapacidad. Y no viene a solventar la situación, porque el Plan Proteja traerá 5.000 empleos a toda Andalucía cuando el número de parados supera los 700.000”, ha manifestado.
Así, Carmen Crespo ha apostado por un Plan de Choque para Almería, y por tener en cuenta a los Ayuntamientos ya que en la actualidad con el Proteja la Junta destina 3.000 millones de pesetas a la empresas publicas y 1.831 a los 770 Ayuntamientos de Andalucía que son las primeras empresas de los municipios.
Tasa de paro y Medidas del PP
Por último, el portavoz popular, Francisco Góngora, ha destacado que “Almería triplica en tasa por desempleo a la tasa de la UE, ya que mientras en la Europa de los 27 es del 7,1%, en nuestra provincia es del 21,7%”, y ha lamentado que ante esta dramática situación “el PSOE se permite el lujo de sacar pecho y decir que la tendencia empezará a cambiar en marzo”.
“Lo que necesita Almería son medidas y reformas estructurales como una profunda reforma fiscal que alivie la presión fiscal de las familias, las pymes y autónomos; mayor austeridad en gastos institucionales porque la Junta gasta sólo en campañas publicitarias más de 240.000 euros diarios; apoyo a los municipios con alto índice de inmigración; no aumentar los precios de la energía; mayor apoyo a los tejidos productivos de Almería como el mármol, el turismo, la agricultura; pedimos más seguridad jurídica para las inversiones; infraestructuras; más seguridad; y sobre todo más ejecución presupuestaria, porque en la provincia no se cumple ni de lejos, ya que en los últimos años se han dejado de invertir en Almería 1.000 millones de euros que aparecían en los Presupuestos”, ha señalado.
Además, Góngora ha explicado que “Almería necesita una especial atención del Gobierno y Junta porque es la provincia con mayor tasa de paro de España, con mayor tasa de inmigrantes de España, y que tiene una carencia importante en materia de infraestructuras que el PSOE no sabe corregir y cuya dejadez nos está llevando a una situación muy delicada”.
“Desde el PP proponemos planes específicos para la provincia de Almería, planes en materia de infraestructuras, en materia de inmigración, reformas económicas, de mejoras competitivas de nuestro tejido productivo. Mientras la Junta apuesta por menos rigor presupuestario, más gasto de personal, más maquinaria burocrática, más organismos públicos, más delegaciones, mas déficit público y sobre todo, y lo que más nos preocupa, más retrasos en infraestructuras y materia hídrica. Todo lo contrario de lo que deberíamos hacer que es menos administración, menos peso burocrático, más ahorro destinado a los tejidos productivos, y más eficiencia en la administración”.
Francisco Góngora ha concluido lamentando que “el PSOE no haya hecho sus deberes y que encima saque pecho e intente maquillar y esconder unas cifras enormemente preocupantes”.
“Tenemos un Partido Socialista que gobierna de espaldas a los almerienses y a la provincia”, ha concluido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario