lunes, 12 de enero de 2009

Hortimax introduce un sistema para mantener limpia el agua de balsas

La firma está realizando una prueba en campo del VitaOloid en colaboración con la comunidad de regantes Las Cuatro Vegas de Almería, que ya está arrojando resultados bastante positivos
Trabaja desde 2004 en una de las empresas líderes en el sector de la automatización de procesos para la horticultura. Hablamos con Ignacio Rodríguez, Responsable de Operaciones de Hortimax.

-La firma se fundó en Holanda, ¿qué les motivó a abrir aquí una delegación?

-Hortimax comienza en España en el año 1999, bajo el nombre de P.B. Systems S.L., por iniciativa de la empresa Holandesa P.B. Systems. La finalidad era introducir sus ordenadores de control climático en el extenso sector de invernaderos de Almería y España. Posteriormente, en 2002, se fusionó con la empresa Van Vliet, dando lugar al grupo Hortimax.

-¿Ustedes venden 'tecnología inteligente'...

-La experiencia ha demostrado que para crear las condiciones óptimas para la planta en cada invernadero, es necesario entender que todos los factores de crecimiento de la planta son interdependientes. Hortimax tiene en cuenta la totalidad de las circunstancias. Cada producto que se instale debe reforzar el otro, creando un solo sistema integrado. Todos los ordenadores Hortimax han sido creados para gestionar el invernadero según las indicaciones del usuario, optimizando el uso de agua, fertilizantes, gasoil, electricidad, para conseguir las condiciones más adecuadas para la planta.

-¿Han planeado introducir nuevos productos o novedades a corto o medio plazo?

-Este año estamos introduciendo el VitaOloid. Un sistema muy eficaz para mantener el agua de las balsas oxigenada y libre de algas. Ya estamos realizando una prueba de campo en colaboración con la comunidad de regantes Las Cuatro Vegas de Almería con grandes resultados.

-¿Comercializan en más de 50 países, cada uno con diferentes características climáticas. ¿Difieren mucho los elementos de automatización que se utilizan en Almería de otros?

-Nuestros controladores son flexibles puesto que desde la gama más baja de control a la que sólo le falta el control de Co2 a la más alta podemos introducir distintos bloques software de control, en climas cálidos como el nuestro prima la refrigeración del invernadero con controles como ventilación, nebulización, etc…, en climas fríos lo que destaca es la gestión de energía como por ejemplo calefacción de agua caliente, calefacción de aire o acuíferos.

-¿Cree que las características climáticas de Almería repercuten en la venta de mecanismos de control de clima?

-Almería es el lugar con mayor concentración de invernaderos de Europa. Sin embargo todavía el nivel de tecnificación de los invernaderos es bajo y no todos los agricultores se deciden por la tecnificación de la gestión de su invernadero.

-¿Qué deficiencias ve en los cultivos hortícolas almerienses?

-Todavía falta una visión más amplia del invernadero como sistema, además el invernadero se sigue viendo como una simple explotación agrícola cuando creo que en estos tiempos debería tenerse ya la perspectiva de explotación industrial.

-Respecto al cambio climático, ¿cree que afecta a los cultivos o a los diferentes métodos de aplicación de control climático que se deben utilizar en ellos?

-Si nos remontamos a datos de unos ocho años atrás, nuestra opinión es que el cambio climático no está afectando a nuestra provincia. Es probable que el hecho de que haya tantos invernaderos pueda influir. Por un lado el plástico refleja luz solar, y por otro debajo de ese plástico hay una gran cantidad de plantas que actúan como pulmón. En cambio en otros sitios sí que lo están viendo como una amenaza porque se ven obligados a equipar los invernaderos para cualquier tipo de clima debido a lo impredecible que se está volviendo.

-¿En qué modo les está afectando la crisis económica?

-La crisis nos afecta a todos, si no hay liquidez los agricultores disponen de menos dinero para invertir y modernizar sus invernaderos, y lamentablemente esta situación de 'crisis', aunque no a nivel general sí a nivel de la agricultura en nuestro país, lleva arrastrándose desde el año 2005.

-También ofrecen cursos de formación. ¿Tienen alguno previsto en fechas próximas?

-Hace poco más de un mes realizamos un curso en colaboración con la Fundación Cajamar Las Palmerillas. A los cursos que organizamos están invitados no sólo nuestros clientes y distribuidores sino también cualquier persona de nuestro sector que quiera conocernos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario,tu opinión puede ser importante para los demás lectores.Gracias