viernes, 9 de enero de 2009

Ibarretxe y López, en el banquillo por sus contactos con Batasuna durante la tregua

El lehendakari y el líder del principal partido de la oposición en Euskadi serán juzgados dos meses antes de las elecciones vascas | Este caso, que podría acabar con sendas inhabilitaciones, está destinado a llegar al Supremo
El juicio al lehendakari, Juan José Ibarretxe, y a los dirigentes socialistas Patxi López y Rodolfo Ares por sus reuniones con Batasuna durante la tregua de ETA, además de a cinco representantes de la izquierda abertzale, ha comenzado a las 9:43 horas en el Palacio de Justicia de Bilbao.
El alto tribunal vasco deberá resolver si los encuentros que mantuvieron tanto el lehendakari como los dirigentes socialistas con las delegaciones de la izquierda abertzale encabezadas por Otegi, en el año 2006, durante el último alto fuego de ETA, vulneraron dicha resolución que apartaba a Batasuna de la vida política vasca.
Los ocho imputados se enfrentan a una petición de pena de entre nueve meses y cuatro años, siendo las más elevada la que piden las acusaciones ejercidas por el Foro Ermua y Dignidad y Justicia para Otegi, si bien el Ministerio Fiscal volverá a reclamar la libre absolución de todos ellos al considerar que no hubo delito alguno en aquellos encuentros.
La primera sesión ha tenido un receso a las 11.30 horas. El primero en salir de la sala ha sido el lehendakari, seguido de la comitiva socialista liderada por López y Ares y la última delegación en abandonar la sala ha sido la de Batasuna encabezada por Otegi.
Banquillos separados
El presidente del tribunal ha ordenado que el lehendakari tenga reservado uno de los cuatro banquillos de los acusados, que otro esté ocupado por los dirigentes del PSE-EE y que, separados por el pasillo y repartidos en dos bancos, se sienten los cinco encausados de la izquierda abertzale.
Ibarretxe ha llegado a las 08.45 horas de esta mañana, flanqueado por el presidente del EBB de la formación, Iñigo Urkullu, y el ex lehendakari José Antonio Ardanza. Además, ha sido respaldado por la totalidad de la Ejecutiva de la formación y le han acompañado también su esposa y una de sus hijas.
En la entrada, se ha fundido en un abrazo con Urkullu y ha recibido el aliento de números cargos institucionales del PNV congregados en el lugar así como de los consejeros de su Gobierno. Entre ellos, se encontraban el consejero de Vivienda, Javier Madrazo; de Sanidad, Gabriel Inclán; la de Industria, Ana Agirre; el de Agricultura, Gonzalo Sáez de Samaniego; o la presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao.
También le han esperado ante el Palacio de Justicia el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao; la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Madariaga; el portavoz parlamentario del grupo, Josu Erkoreka; el ex presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa; y los consejeros de Medio Ambiente y Educación, Esther Larrañaga y Tontxu Campos, respectivamente.
Minutos más tarde han acudido López y Ares, también junto a sus esposas, otros familiares, así como les han respaldado miembros de la Ejecutiva de los socialistas vascos (como Txarli Prieto o José Antonio Pastor) y varios asesores.
Los pupilos de Otegi
En otros dos bancos reservados para los encausados frente al tribunal, se han ubicado los cinco representantes de la izquierda abertzale, quienes, a excepción de Otegi, han llegado a la sala escoltados por agentes de la Ertzaintza, puesto que se encuentran cumpliendo penas de cárcel por otros procesos contra organizaciones del entorno de ETA.
Otegi, que ha entrado acompañado de su abogada Jone Goirizelaia mientras centenares de personas portaban ikurriñas y reclamaban libertad para Batasuna, ha saludado a Ibarretxe dándole la mano y luego se ha abrazado a cada uno de los que fueran sus compañeros en la formación abertzale, como Nekane Erauskin o Tasio Erkizia. Posteriormente, se ha sentado entre Pernando Barrena y Rufi Etxeberria.
El tribunal
Presidiendo la Sala está Manuel Díaz de Rábago, que al encabezar la terna de magistrados designados para este caso, está sentado entre José Antonio Subiñas y Juan Carlos Benito-Butrón, que completan el tribunal que deberá resolver si esos encuentros de los políticos vascos durante la tregua de ETA fueron delito.
A la derecha de los magistrados se han situado la fiscal del TSJPV, María Ángeles Montes, y los abogados de las dos acusaciones populares del colectivo Foro Ermua y de la asociación Dignidad y Justicia.
A la izquierda del tribunal están situadas las defensas de los imputados: Gorizelaia representa a los miembros de la izquierda abertzale; Félix Rojo, a los dirigentes del PSE; y Mikel Casas, a Ibarretxe.
Entre el público asistente, hay una treintena de ciudadanos que lograron uno de los asientos de la sala que sorteó el TSJPV para asistir al juicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario,tu opinión puede ser importante para los demás lectores.Gracias