La actuación, que ya está en marcha, la ha promovido la empresa Luis Andujar SLU y ha supuesto una inversión de 2,3 millones de eurosLa empresa almeriense ICC Ingeniería y Centro de Cálculo, junto con el empresario agrícola Luis Andújar y la empresa especializada en desarrollo integral de proyectos ICS, han puesto en marcha en un invernadero de La Cañada la primera planta de cogeneración de Andalucía. Esta mañana ha visitado esta instalación la delegada de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, Sonia Rodríguez, acompañada, entre otros, por Rafael González, director de Industrial de ICS, y Juan José Gázquez, subdirector general de ICC.
De esta manera se sustituye el sistema tradicional de producción de calefacción mediante calderas por un motor a gas natural, que aprovecha el calor generado al refrigerarlo para producir agua caliente y el CO2 de los gases de escape que una vez limpio se inyectan en el invernadero. A este motor se le acopla un alternador y produce energía eléctrica, 1.000kw/h que se vierten a la red de Endesa.
Esta planta, de un megawatio de potencia, es una de las primeras que se ponen en marcha en España para el cultivo hidropónico, ha supuesto una inversión de 2,3 millones de euros, aportación que ha realizado el promotor y que ha contado también con el apoyo económico de la Agencia Andaluza de la Energía, la cual ha subvencionado el proyecto con una cantidad de 305.425 euros a fondo perdido.
Esta instalación se ha creado para mejorar la eficiencia energética del invernadero situado en una finca de tres hectáreas que se puso en marcha en 1995 y que desde el inicio ha ido incorporando todas las últimas tecnologías, como control de la ventilación, sistemas de calefacción, control climático y sistema de aporte de CO2.
La actuación realizada ha consistido en la sustitución de dos calderas de gas propano que se utilizaban para calefactar el invernadero por un motor que funciona con gas natural, de cuya refrigeración se obtiene energía térmica y que dispone de un alternador acoplado al eje que genera energía eléctrica a razón de 1.000 kw/hora. Un 20 por ciento de la misma se destina a uso propio de la instalación y el 80 por ciento restante se vende a la red general.
El motor de gas natural deja de emitir 5255 kg/h de partículas contaminantes a la atmósfera, ya que el CO2 producido en la combustión es depurado y refrigerado, permitiendo el aprovechamiento de éste.El agua de la calefacción se calienta refrigerando el motor y los gases de escape.
Los gases que emite este motor se filtran al cien por cien, lo cual permite eliminar todas las partículas tóxicas y, mediante un intercambiador de calor, se aprovecha la temperatura de los gases de escape para calentar más agua. Además, las plantas del invernadero contribuyen a eliminar el CO2 que emite el motor para convertirlo en oxígeno mediante la fontosíntesis. El anhídrido carbónico es la materia prima imprescindible de la función clorofílica de las plantas.
La tramitación ante la Consejería de Innovación Ciencia y Empresa y Endesa para la puesta en marcha de esta planta este mes se inició en agosto de 2007, pero desde 2005, ICC SA, conjuntamente con el promotor Luis Andújar, han estado trabajando en el proyecto. La ingeniería desde el inicio hasta la puesta en marcha la ha desarrollado ICC realizando ICS la dirección integral de proyecto (project management).
La implantación de este tipo de tecnologías para la producción de energía eléctrica es algo muy novedoso en Almería y en España, frente a países como Holanda, donde el 20 por ciento de la energía eléctrica se produce a partir de instalaciones como ésta.En estos momentos ICC e ICS están desarrollando cinco proyectos de ingeniería más como éste en Almería que supone más de 15 megawatios de potencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario