viernes, 23 de enero de 2009

Intervenidas 81 obras atribuidas a Dalí en un hotel de Estepona

Un ciudadano francés es detenido al intentar exponerlas y venderlas • La Fundación Gala comprobará la autenticidad • Habrían sido robadas en España, Francia o EEUU
De la sala de exposiciones a los calabozos. Ése es el recorrido que ha realizado el ciudadano francés que promovió en el hotel Kempinski de Estepona una muestra de 81 obras atribuidas a Salvador Dalí, intervenidas ayer por la Policía Nacional. Según explicaron desde el Ministerio del Interior, entre las piezas aprehendidas se encontraron litografías, textiles, cuberterías, esculturas y bajo relieves atribuidos al citado artista.

Las investigaciones policiales han corroborado que al menos 12 de las obras podrían haber sido sustraídas, según consta en los archivos de la Interpol y en la propia base de datos de la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional.

Esta docena de piezas pertenece a una obra seriada, es decir, existen obras idénticas denunciadas como robadas en España, Bélgica, Francia y Estados Unidos. Ahora se está a la espera de que el informe de la Fundación Gala Salvador Dalí ratifique si los números de serie de las obras intervenidas coinciden con las denunciadas. Al margen de las obras, los agentes han localizado una veintena de supuestos certificados de autenticidad de esculturas atribuidas a Dalí.

En la exposición figuraba una lista con los precios de las esculturas, ya que el objeto de la muestra no era otro que el de proceder a la venta de las piezas. La de mayor valor era la figura de un elefante de unos tres metros que se vendía por 1,2 millones de euros. El promotor de la exposición fue detenido como presunto autor de un delito de falsificación de documentos y estafa.

Desde el hotel aseguraron que el detenido, cliente esporádico, propuso al hotel realizar la muestra, si bien nunca se llegó a realizar la exposición ya que la Policía advirtió a la dirección del establecimiento de la posible procedencia ilícita de las piezas. Según explicaron las fuentes consultadas por este periódico, en un principio el establecimiento se negó a poner en marcha esta muestra "debido a las fuertes medidas de seguridad que requería la exposición de obras del valor y del calibre de las que se pretendían traer".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario,tu opinión puede ser importante para los demás lectores.Gracias