La preocupación ciudadana por el aumento del desempleo sigue batiendo los máximos históricos del CIS • El pesimismo respecto a la evolución de la economía aumenta en un año del 40% al 66%
La preocupación de los ciudadanos españoles por el paro continuó en alza en el mes de diciembre, manteniéndose en las cotas históricas que ha alcanzado a lo largo de 2008. Así lo demuestra el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al último mes del año, para el que se han realizado 2.487 entrevistas en 239 municipios de 49 provincias entre el 3 y el 10 de diciembre a mayores de 18 años, y que muestra cómo la preocupación por esta cuestión ascendió un punto respecto al mes de noviembre y cerró 2008 en cotas históricas. En concreto, esta preocupación aparece en el 72,5% de las respuestas de los ciudadanos cuando se les pregunta cuál es el principal problema que sufre España, que alcanza hasta 15 puntos más respecto al barómetro de diciembre de 2007, cuando era mencionado por un 43,8% de los españoles.
La preocupación por el paro se mantuvo a lo largo de 2008 y en un ascenso constante, abandonando sólo el liderato de la lista de problemas del país en junio y julio, cuando le sustituyó en el primer puesto los problemas de índole económica. Éstos son citados en el barómetro de diciembre por el 54,6% de los españoles, después de haber crecido hasta 15 puntos en los últimos doce meses del año. Los problemas de índole económica han ido escalando paulatinamente puestos en los dos últimos años, pasando del sexto puesto en enero de 2007 (con un 18,3%), al segundo en enero de 2008 (39,2%).
Por su parte, el terrorismo de ETA, que ocupa el tercer puesto de la lista con un 29% de las respuestas, experimenta un incremento de siete puntos respecto al mes de noviembre, seguramente como consecuencia del asesinato del empresario Ignacio Uría el pasado 3 de diciembre, el día en el que el CIS inició sus trabajos de campo. A lo largo de 2008, ETA se ha situado como el tercer problema nacional, aunque también cayó al cuarto y el quinto puesto entre los meses de junio y octubre. Estos datos contrastan con los de 2007, cuando la banda terrorista empezó el año en el primer puesto de la lista.
A los tres problemas que los españoles perciben como más graves, les siguen la inmigración (19,5%), la vivienda (15,5%) y la inseguridad ciudadana (11,1%). En cuanto a la lista de los problemas personales de los ciudadanos que elabora mensualmente el CIS, sufrió pocos cambios en el último mes del año, y sigue liderada por los problemas de índole económica (49%)
En esta línea de pesimismo respecto a la situación económica, el 66,8% la califica de mala o muy mala, casi 27 puntos más que hace un año, cuando sólo el 40% de los ciudadanos daba esta respuesta en el barómetro del CIS.
Frente a los más pesimistas, el 28,8% cree que la situación económica es más bien regular, mientras que sólo el 3,7% la considera buena o muy buena, cifra que contrasta llamativamente con la de españoles que hace un año la definían de la misma forma (un 16,5%).
Pero el pesimismo se traslada al futuro. Así, un 46,6% cree que la situación económica será peor en un año, frente al 32,6% que cree que seguirá igual y un 12,7% que confía en que mejorará. Por último, en cuanto a la situación política, el 41,4% cree que es mala o muy mala, junto al 38,1% que la considera regular y el 11,9% que la considera buena o muy buena.
Asimismo, la pobreza y la raza son las principales causas de discriminación en España, según la mitad de los españoles consultados por el CIS.
Así, el 54,3% sostiene que este tipo de trato se produce con mucha o bastante frecuencia cuando la persona no pertenece a la raza del grupo mayoritario del país.
El tener pocos recursos económicos también genera estas conductas detestables, en opinión del 49%.
Casi cuatro de cada diez encuestados afirma que la discriminación también existe por motivo de orientación sexual, una opinión que no comparte el 54%.
La mayoría (62%) opina que la religión o las creencias no son motivo de trato desfavorable en España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario,tu opinión puede ser importante para los demás lectores.Gracias