jueves, 15 de enero de 2009

La comarca del Almanzora no tendrá una nueva cárcel "por el momento"

Instituciones Penitenciarias asegura que no está contemplado en el Plan de 2005
La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias afirmó ayer que "de momento" la comarca del Almanzora en la provincia de Almería no contará con una prisión ya que no figura dentro del Plan de Centros Penitenciarios establecido por el Ministerio de Interior en diciembre de 2005, en el cual se recoge la construcción de dos nuevas cárceles en la región de Andalucía.

Fuentes de Instituciones Penitenciarias afirmaron que el Plan de Centros Penitenciarios prevé la creación de once nuevos centros de los cuales uno se creó en el municipio sevillano de Morón de la Frontera y se inauguró el pasado 24 julio de 2008.

El segundo de los centros, que prevé cubrir las necesidades de la parte oriental de Andalucía, se ubicará en Archidona (Málaga), y actualmente se encuentra en fase de concurso para la redacción del proyecto que finaliza el próximo día 6 de febrero.

Por otro lado, fuera de la comunidad andaluza, también se acordó la creación de una nueva prisión en la región de Murcia, motivo por el que, desde el Ministerio del Interior se prevé dar respuesta a la demanda que presenta la provincia de Almería.

Pese a todo, Instituciones Penitenciarias no descarta que, con una nueva partida presupuestaria que pudiera sufragar la creación de más de 500 puestos de trabajo, Almería pudiera contar en un futuro con una prisión en la comarca del Almanzora, aunque hasta ahora no figura en el Plan de Centros Penitenciarios ni se ha anunciado ninguna revisión del mismo.

No obstante, los alcaldes de los municipios que conforman la comarca del Alto Almanzora aseguraron a El Almería que ya han hecho un sondeo entre los ciudadanos para ver si estarían dispuestos o son reacios a tener cerca de sus hogares y de su municipio una cárcel.

La respuesta ha sido positiva, pues en la gran mayoría de los casos, los vecinos no solo se muestran conformes, sino que creen que es una futura fuente de trabajo para la comarca, sobre todo para los más jóvenes que con el nuevo centro penitenciario tendrán más opciones para trabajar en su propia comarca y no tener que irse a la capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario,tu opinión puede ser importante para los demás lectores.Gracias