El Pleno aprobó ayer los presupuestos con los votos en contra de PSOE e Indapa que critican que el 60% es para gasto de personal y hay proyectos no "ejecutables"El Pleno del ayuntamiento de Roquetas de Mar ha aprobado, con los votos favorables del PP y en contra del PSOE e Indapa, la Plantilla municipal y la Relación de Puestos de Trabajo para 2009 así como el Presupuesto General de la corporación local para el actual ejercicio económico. Roquetas tendrá este año de crisis generalizada 95 millones de euros previstos en ingresos y 91 en gastos, con un superávit inicial de 4 millones "como consecuencia del remanente de tesorería negativo del año 2007, pero lo califico como el presupuesto de la reducción de la gran mayoría de los capítulos, al descender todos los tipos de tasas e impuestos. Estoy convencido que al finalizar el año se obtendrá un remanente positivo de tesorería", afirmaba el concejal de Hacienda Pedro Antonio López, quien recordaba que "tenemos estabilidad presupuestaria con una capacidad de financiación de casi 1,2 millones; tenemos ahorro neto positivo según la liquidación del 2007 de 1,4 millones y en diciembre de 2009 creemos que el porcentaje de endeudamiento estará en torno al 70% como marca el objetivo previsto. En 2008 en Publicidad y Propaganda se invirtieron casi 800.000 euros y en 2009 sólo se prevén 575.000, una reducción del 138% que sí es reducir, no incrementar", enfatizaba.
Por su parte la concejal socialista María José López Carmona se mostraba en contra de las partidas de gastos corrientes y de Personal, "al suponer más del 60% del Presupuesto, y la de inversiones, que prácticamente es inejecutable, porque en realidad se va a quedar la previsión en dos obras de carácter plurianiual y las que ya tengan en ejecución, el resto se va a basar en el dinero que aportan los fondos del Estado y los de la Junta de Andalucía, que suponen unos 14 millones de euros, que sí se van a destinar en obras".
El concejal de Indapa, José Porcel, argumentaba que no se adoptaban medidas reales de austeridad pese a que el alcalde anunció que mientras en 2008 la partida para gastos protocolarios era de 75.000 euros, este año se quedaban en sólo 15.000, un descenso que criticó Porcel al considerar que "hay otras partidas como transferencias del alcalde que puede gastar como él considere oportuno. Sigue manteniendo las constantes propagandísticas para enaltecer su figura personal y su gestión de gobierno con el dinero de todos. No adopta verdaderas medidas de austeridad, porque las únicas tomadas son el recorte al Personal en el Plan de Pensiones, algo intolerable. Reduce la inversión en empleo y áreas importantes."
El alcalde, Gabriel Amat, cerró el debate sobre las cifras del tesoro municipal considerando que "bajar el gasto corriente y el del Personal es fácil si hubiéramos hecho lo que hizo el PSOE cuando estaba gobernando, adjudicar la basura y el agua a una empresa privada, privatizando los servicios municipales, con lo que se puede bajar el capítulo I del Presupuesto. Y por sólo dar un dato actual miren el capítulo de licencias de obras y comprueben lo que se recibió en 2005-6 y lo que se recibió en 2007-8. Las circunstancias han cambiado y aquellos presupuestos con superávit no estaban inflados aunque ustedes votaron en contra."
Los asuntos de la plantilla de Personal municipal también provocaron discusiones al consider el PSOE que "la Relación de Puestos de Trabajo no tiene el apoyo ni del Comité de Empresa ni de la Junta de Personal, con informes en contra por escrito". Por su parte IU, sin representación , entregó un escrito al alcalde mostrando su "más enérgico rechazo al proyecto del paso elevado en la carretera de Alicún sobre la rotonda del centro comercial Gran Plaza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario,tu opinión puede ser importante para los demás lectores.Gracias