La Administración promoverá el Acuerdo Andaluz por el Agua y ha aprobado los nuevos estatutos de la Agencia Andaluza tras el traspaso del Guadalquivir
La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, se ha mostrado esta semana partidaria de la unificación del precio del agua en todos los municipios de Andalucía, en virtud de los principios que se contienen en el Acuerdo Andaluz por el Agua, documento que el Consejo de Gobierno ha acordado promover después de que haya sido consensuado con los agentes económicos y sociales. En dicho documento se recogen los principales objetivos de la futura ley autonómica sobre el Agua, que la Junta prevé que se empiece a tramitar en el Parlamento en el presente año. Tras la reunión del Consejo de Gobierno del pasado miércoles, Castillo explicó que será el futuro Observatorio Público del Agua, cuya creación se prevé en el citado acuerdo, el que se encargue de abordar esa igualdad en el precio del agua, además de establecer los estándares de calidad del servicio.
Además, la consejera puso de manifiesto que, en lo que respecta a ese nuevo régimen financiero, dentro del Acuerdo Andaluz por el Agua se han adoptado decisiones muy importantes para el futuro del sector agrícola y regantes, de manera que cuando entre en vigor la futura Ley no se les cobrará el agua en función de la superficie de cultivo regable, como ocurre ahora, sino en función del consumo, regulado por contadores. Esta decisión no tiene por qué suponer una subida en el precio del agua, ya que, según Castillo, derivará en un ahorro al pagarse por consumo y en virtud de la modernización de los sistemas de regadíos. Entre las medidas más destacadas del Acuerdo, se fija como horizonte el año 2015 para completar el proceso de modernización de toda la superficie regable de Andalucía y se plantea la creación del Banco Público del Agua, herramienta que se definirá en la futura ley autonómica y que permitirá adquirir el recurso en zonas excedentarias para emplearlo en otros usos.
Por otro lado, el Consejo de Gobierno aprobó el pasado miércoles los nuevos estatutos de la Agencia Andaluza del Agua para adecuar la estructura del organismo dependiente de la consejería a la gestión unitaria de todas las cuencas hidrográficas de la comunidad, tras el reciente traspaso de la del Guadalquivir por parte de la Administración central.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario