Dos ejemplares fueron encontrados en la plaza de San Pedro. Los servicios municipales han capturado un 26% más de mascotas que durante el año anteriorLos almerienses están dispuestos a acoger en sus fincas a animales en peligro de extinción. Así lo pudieron comprobar los técnicos del Centro Zoosanitario de Almería, cuando el pasado año recogieron a dos burros. La experiencia hizo que los responsables del Centro no pusieran la captura en la página web, puesto que su situación estaba condicionada a un proceso judicial iniciado por los dueños que los abandonaron en la plaza San Pedro. Aún sin publicidad, según indican los responsables técnicos, "la gente se enteró y querían adoptarlos".
No se trata de los únicos animales que han llegado a las dependencias situadas en el barrio de El Zapillo, puesto que los datos revelan un incremento en el número de acogidas respecto al año anterior. En total, las capturas en el Centro Zoosanitario se incrementaron en un 26% durante todo el año. Así, llegaron a sus dependencias un total de 1.775 animales, de los cuales más de 1.000 fueron capturados a través de los servicios de recogida municipales. Por otra parte, la Policía Local de Almería también participó, en los casos en que la captura de los animales era difícil, con la utilización de la cerbatana con dardos que normalmente se utiliza. Así, los agentes policiales fueron los encargado de la captura de cerca de un 7% del total, mediante un rifle anestésico, que sólo puede ser utilizado por agentes autorizados.
Por otra parte, unos 500 animales fueron entregados por los propios propietarios y otros 240 por personas que se encontraron perros o gatos, principalmente, en la calle. Además, se recogieron un total de 34 ejemplares a través de dos asociaciones protectoras de animales colaboradoras con el servicio municipal. Asimismo, se ha incrementado en el último año las capturas en la calle en un 33%.
Los buenos datos también se han reflejado en el número visitas que ha recibido el Centro, con un total de 2.568 personas interesadas en la adopción. Dichas visitas se han saldado con cerca de 500 animales que han conseguido un nuevo hogar.
Por otra parte, los servicios municipales han servido para que un total de 82 mascotas extraviadas han vuelto con sus propietarios, sobre todo porque contaban con el chip de identificación y estaban incluidos en el censo municipal.
Desde la Concejalía de Salud y Consumo de la capital también se está perfilando el cierre del convenio con el Colegio de Veterinarios que permitirá que se realicen operaciones en sus instalaciones. Además, el acuerdo incluye información a los propietarios sobre los derechos y deberes que se adquieren a la hora de acoger en casa a una mascota.
A dicha inversión, de cerca de 58.000 euros, se suman las nuevas obras que mejorarán las dependencias que se llevan realizando durante varios meses y que evitarán los robos de los que han sido objeto. Una vez que se han dispuesto de nuevas cadenas en las jaulas, ahora es momento de levantar el muro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario,tu opinión puede ser importante para los demás lectores.Gracias