jueves, 22 de enero de 2009

Los expertos vaticinan que Andalucía rozará el millón de parados en 2009

El último informe de Analistas Económicos prevé otra debacle de la construcción, con una caída del 8,3%, y reclama una bajada del 27% del precio de los pisos para que el sector venda su 'stock' y respire
Cada informe económico que se presenta recientemente añade otra losa sobre la confianza que las administraciones públicas y buena parte de los empresarios quieren generar en los consumidores. El último, elaborado por Analistas Económicos de Andalucía -grupo de estudios de Unicaja y presentado ayer- asegura que el desempleo seguirá creciendo en la comunidad en los próximos meses y que, a finales de año, se superarán los 900.000 parados, "pudiendo incluso llegar al millón", lo que traería consigo una tasa de desempleo del 22,8%, casi nueve puntos más que a finales de 2007.

Las causas del estimado fuerte repunte del paro son varias. Una de ellas es que, según Felisa Becerra, técnico de Analistas Económicos, "desde principios de 2002 la población activa en Andalucía está creciendo por encima de las 100.000 personas al año por la incorporación de la mujer y de inmigrantes al mercado laboral". Mientras la construcción y los servicios -lanzados por el turismo- han ido viento en popa no ha habido problemas para captar ese aumento de población activa. Sin embargo, ahora pintan bastos y sobra personal. El estudio de Analistas asegura que la construcción vio disminuida su actividad un 4,2% en 2008 y que en 2009 esa caída se disparará hasta el 8,3%.

La previsión de Analistas es que la economía andaluza decrezca un 1,3% en 2009 -el mismo índice que vaticinó BBVA en su estudio económico sobre Andalucía presentado la pasada semana- lastrada por la construcción -con la caída mencionada-, la industria, que descenderá un 5,2%; y la agricultura, cuya actividad será un 1% inferior. Sólo el sector servicios terminará el año en números negros, aunque con un incremento de apenas el 0,8% por el mantenimiento del turismo.

Francisco Villalba, director de Analistas Económicos de Andalucía, cree que "es el momento de poner en marcha medidas que mejoren la productividad para salir de la crisis, basándonos en un patrón de crecimiento más fuerte que no dependa tanto del consumo y la construcción". Una primera medida, en su opinión, es que los promotores o los propietarios de viviendas rebajen el precio de los pisos un 27% en la región hasta situarse en una media de 1.300 euros por metro cuadrado frente a los 1.800 euros por metro cuadrado actuales. Villalba entiende que los activos inmobiliarios se han sobrevalorado en ese porcentaje por la burbuja inmobiliaria "que ya ha estallado" y apuntó que "si no se produce ese ajuste de precios va a costar cada vez más salir de la crisis".

Las perspectivas apuntan que el consumo interno también sufrirá un importante retroceso en Andalucía en 2009 hasta el punto que, por ejemplo, la matriculación de vehículos, según el informe, podría rebajarse en otro 40%, comercializándose menos de 120.000 unidades en todo el año. Si la demanda regional se frena, Analistas reclama un mayor esfuerzo a las empresas para ser más competitivos en el exterior. La exportación de las empresas andaluzas creció casi un 10% entre enero y septiembre del pasado año, hasta los 12.929 millones de euros. Sin embargo, las importaciones aumentaron un 19,7% hasta los 21.196 millones, por lo que el saldo es claramente negativo. "Si no vendemos fuera todo va a ser más difícil y para conseguirlo hay que mejorar la calidad de los productos y los recursos humanos, innovar más, y diversificar los mercados", precisó el director de Analistas quien, si bien aseguró que Andalucía está peor posicionada en materia exterior respecto a otras comunidades autónomas, sí "se observa un mayor dinamismo de las exportaciones andaluzas a países como Brasil, Rusia, la India y China".

Estos expertos confían en que se empiecen a notar los primeros síntomas de recuperación a finales de 2009 si bien piden a las empresas que "sean protagonistas" del proceso y que no esperen que las administraciones públicas, a través de sus ayudas, sean las únicas con responsabilidad. El tercer vértice del triángulo son las entidades financieras que, si mantienen su particular cerrazón a la hora de conceder créditos, dificultan la operatividad de las empresas. Villalba confió en que "a lo largo de 2009 se normalice el mercado financiero y regrese la liquidez, aunque está claro que no se va a volver a los excesos poco calculados de antes sino a la situación de hace 15 ó 20 años".

No hay comentarios: