jueves, 22 de enero de 2009

Los jueces de Madrid acuerdan ir a la huelga el 18 de febrero

Los jueces de Madrid han acordado por amplia mayoría ir a la huelga el próximo 18 de febrero, sumándose así al paro convocado para esa fecha por sus compañeros de Murcia, Extremadura y Zamora y desoyendo a las asociaciones de magistrados, que proponían aplazarlo hasta junio.
En la asamblea convocada inmediatamente después de la celebración de la Junta para votar si se iba o no a la huelga, 103 jueces se han pronunciado a favor del paro, mientras que ha habido 18 votos en contra y tres en blanco, según ha informado el decano de los jueces de Madrid, José Luis González Armengol.
Éste ha indicado, en cualquier caso, que la decisión podría ser reconsiderada en función de los resultados de la reunión que el próximo lunes el Ministerio de Justicia mantendrá con las asociaciones judiciales para estudiar las reivindicaciones de los magistrados de más medios humanos y materiales para desarrollar su trabajo y de mejores retribuciones.
Durante la asamblea los jueces también se han pronunciado de forma mayoritaria a favor de la posibilidad de convocar una huelga el 26 de junio, como plantean las cuatro asociaciones judiciales, aunque González Armengol ha señalado que "se ha considerado que es un plazo demasiado lejano para utilizarla como medida de presión".
El decano de Madrid ha destacado la alta participación de los magistrados en la junta de esta mañana, en la que, entre votos presenciales y delegados, se ha alcanzado un total de 204 de los 266 posibles.
De ellos, sólo han podido participar en la asamblea, y por tanto en la votación sobre la huelga, los jueces presentes en la reunión, lo que ha dejado fuera los votos que habían delegado los magistrados ausentes.
La junta de jueces de Madrid no ha alterado la actividad de los juzgados esta mañana, en los que, según han confirmado a Efe fuentes jurídicas, no se han producido muchas suspensiones de juicios, al contrario de lo que ocurrió en las juntas de los pasados 21 de octubre y 21 de noviembre.
Durante la reunión también se ha aprobado una lista de reivindicaciones, la mayoría por unanimidad, entre las que destaca la exigencia de crear 1.100 nuevas plazas de jueces en cinco años para alcanzar la media europea y un incremento presupuestario para la Justicia de 3 puntos.
Además, entre esas peticiones, figura la reclamación de los jueces de mantener el control para fijar los señalamientos de los juicios, competencia para la que el Gobierno ha facultado a los secretarios judiciales.
Por su parte, los jueces de la Audiencia Provincial de Madrid tomarán su decisión esta tarde, ya que han decidido no convocar la junta por la mañana para no interferir en el funcionamiento normal del tribunal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario,tu opinión puede ser importante para los demás lectores.Gracias