Las dos personas detenidas por su presunta relación con el alijo de cuatro mil kilos de cocaína que fueron abandonados en una zona de la costa del municipio coruñés de Muxía, permanecen prestando declaración en el Juzgado de Instrucción número uno de Cambados, desde primeras horas de hoy.
Los dos procesados, hasta ahora, por esta operación son Andrés García Gesto, el "Lulú", que llegó a las dependencias judiciales a las 8,45, y Juan Carlos Fernández Cores, el "Parido", que fue llevado al juzgado poco más tarde.
El primero de los detenidos está considerado como el jefe del clan de los "Lulús" y está acusado de está acusado de ser el organizador de este alijo de cocaína, mientras que el segundo es el supuesto responsable de aportar el medio de transporte, la "planeadora".
La intervención de los cuatro mil kilos de cocaína se realizó sobre las 05.00 horas de la madrugada del pasado domingo en una zona de la costa del municipio de Muxía (A Coruña), dentro de la operación "Tabaiba" que desarrolló conjuntamente por las fuerzas se seguridad del estado de España y del Reino Unido.
El operativo se inició con la participación de la Policía inglesa que ejerció el control de la "planeadora" después de que fuera alijada la droga desde el buque nodriza a la lancha rápida, según han informado hoy fuentes de la investigación.
La "planeadora" con el cargamento de cocaína estuvo en todo momento controlada, desde que salió del almacén y recogió la mercancía del buque nodriza, por un helicóptero de la Policía inglesa que siguió todos sus movimientos y que posteriormente fue relevado por el dispositivo de la Agencia Tributaria desde el aire y por el mar, indicaron las mismas fuentes.
Al sentirse acorralados por las Fuerzas de Seguridad del Estado, los transportistas, que habían cargado la droga del buque nodriza, abandonaron 122 fardos de cocaína, con un peso medio de 30 kilos cada uno, en la cala de Armela, en Muxía (A Coruña), donde se personó Andrés García Gesto, que fue arrestado.
A continuación los transportistas, que habían descargado la droga se dirigieron a la localidad coruñesa de Aguiño donde embarrancaron la embarcación en la Covasa y la quemaron.
Fernández Cores dispone de una red de embarcaciones que habitualmente son utilizadas por los transportistas para introducir la droga a través de las costas galaico-portuguesas.
El Grupo Especial de respuesta contra el Crimen Organizado (GRECO) descubrió que este detenido tiene un almacén en el municipio pontevedrés de Ribadumia, a orillas del río Umia, en un lugar adecuado para sacar las embarcaciones al mar.
Además es uno de los mejores pilotos de este tipo de embarcaciones rápidas, algo que aprendió de Manuel Abal Feijó, el "Patoquiño", quien perdió la vida en un accidente ocurrido recientemente en Vilaxoán (Pontevedra).
El alias lo adquirió de su tío, Narciso Fernández Hermida, condenado en la "Operación Nécora" a dos años de prisión y sesenta millones de pesetas de multa.
El GRECO no pudo detener todavía a Baltasar Vilar Durán, "Saro", quien, supuestamente, participó en la descarga de los 122 fardos de cocaína, de 30 kilos cada uno, que ayer logró eludir el operativo policial y se encuentra en paradero desconocido.
Este individuo trabajó para los "charlines y cordero", siendo condenado a doce años de prisión en la "Operación Nécora" y a una multa de 160 millones de las antiguas pesetas.
El GRECO, en esta última operación denominada "Tabaiba", impidió que entrara en el mercado casi cuatro toneladas de cocaína, detuvo a dos presuntos narcotraficantes e intervino cuatro embarcaciones que estaban ocultas en almacenes de la comarca pontevedresa del Salnés de donde salen tan sólo cuándo van a realizar algún operativo de tráfico de drogas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario