miércoles, 21 de enero de 2009

Seis detenidos en Barcelona por la supuesta financiación de 'yihadistas'

Los arrestados, todos de origen paquistaní, están acusados de fraude fiscal y de desviar a su país grandes cantidades de dinero que habrían llegado a manos terroristas • La operación se extendió a cuatro provincias
La Guardia Civil detuvo ayer en Barcelona a seis personas de origen paquistaní por su supuesta pertenencia a una red acusada de cometer continuos delitos fiscales. Sin embargo, la operación, ordenada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, irá más allá, ya que las Fuerzas de Seguridad investigan si los arrestados emplearon el dinero defraudado para financiar redes terroristas islamistas en su país de origen.

Según fuentes policiales, en el momento de la detención se estaba celebrando una reunión entre las personas finalmente arrestadas, que habían llegado desde varios puntos de España. Los acusados, que regentaban varios locutorios y empresas de telecomunicaciones, vivían en el barrio barcelonés del Raval, en Santa Coloma de Gramenet, Esplugues de Llobregat, Badalona y Hospitalet de Llobregat, poblaciones en las que ya se habían llevado a cabo en el pasado importantes operaciones antiterroristas.

En el transcurso de la operación, bautizada como Cheapest, la Guardia Civil practicó registros no sólo en Barcelona (en tres empresas y un domicilio particular), sino también en Valencia (en una sociedad y una vivienda), en Las Palmas (en otra empresa y otro domicilio) y en Logroño (en una empresa y una vivienda).

Fuentes de la investigación, en marcha al amparo de unas diligencias previas abiertas desde el año 2005 en el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, aseguran que, por el momento, a los seis detenidos se les imputa tan sólo un delito de fraude fiscal en la tramitación del IVA, aunque no se descarta que también formaran parte de un grupo dedicado a la financiación de las redes del terrorismo islamista. La principal sospecha para justificar esa vía de investigación es que los arrestados enviaban importantes y continuas sumas de dinero a Pakistán a través de los locutorios que regentaban.

En ese sentido, fuentes del Ministerio de Justicia confirmaron ayer que en la orden de detención dictada por Baltasar Garzón figura, además del delito de fraude fiscal, otro más de "financiación con fines terroristas". Las mismas fuentes añadieron que los detenidos podrían prestar declaración ante el juez el próximo viernes o, como muy tarde, el sábado.

Durante su comparencia pública, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, no descartó que las investigaciones puedan llevar a "algo más". No obstante, el máximo responsable de las Fuerzas de Seguridad pidió prudencia a los medios de comunicación tras ser preguntado sobre si los arrestados podrían estar relacionados con el terrorismo islamista.

La última vez que Baltasar Garzón ordenó una operación desde la Audiencia Nacional contra el terrorismo islamista finalmente tuvo que dejar en libertad a los diez detenidos en Barcelona, Madrid y Algeciras, acusados inicialmente de ayudar a huir a algunos de los implicados en los atentados del 11 de marzo de 2004. La Policía detuvo a otros dos, pero quedaron finalmente en libertad tras los interrogatorios llevados a cabo en comisaría. El juez tuvo que dejarles entonces en libertad porque asumió no disponía de suficientes pruebas para enviarlos a prisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario,tu opinión puede ser importante para los demás lectores.Gracias