miércoles, 28 de enero de 2009

Una investigación británica alerta sobre la próxima subida de los precios de los alimentos

El cambio climático y la escasez de agua dificultarán que pueda cubrirse la demanda mundial
El descenso registrado últimamente en los precios de los alimentos es un fenómeno puramente coyuntural, advierte un informe presentado ayer en Londres, según el cual éstos aumentarán en cuanto se supere la crisis económica.

El informe, publicado por Chatham House (Instituto de Relaciones Internacionales del Reino Unido) y del que es autor Alex Evans, experto en cambio climático de la Universidad de Nueva York, recomienda a los políticos que tomen ya medidas para prevenir una crisis alimentaria mundial.

"Aunque se producen alimentos suficientes para alimentar a toda la población del planeta, casi mil millones de personas están desnutridas y otras tantas padecen obesidad", explicó Evans.

"El suministro de alimentos tendrá que crecer un 50% de aquí al año 2030 para hacer frente a la demanda prevista, pero el cambio climático, la escasez de agua y la competencia por la tierra hará cada vez más difícil que puedan conseguirse esos objetivos", advirtió el autor.

El cambio climático provocará que se incrementen entre 40 y 170 millones el número de personas desnutridas en el mundo, según el Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático.

Otros fenómenos anticipados por el autor del informe son la creciente competencia por la tierra en una situación en la que habrá una demanda para otros usos distintos de la producción de alimentos: biocombustibles, secuestro de carbono, urbanización creciente, y la creciente demanda de alimentos de una población mundial que puede acercarse a los 9.200 millones a mitad de siglo.

No hay comentarios: