domingo, 15 de febrero de 2009

Costas deslinda seis kilómetros de litoral entre El Zapillo y la UAL

La tramitación ya se ha cerrado para el 85% del litoral almeriense desde 1998
Un total de 44 propiedades están afectadas por el deslinde realizado por el Gobierno central sobre los terrenos limítrofes al litoral. La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado la notificación del procedimiento en un tramo de costa de unos 6.197 metros, desde El Zapillo hasta el campus universitario de La Cañada.

Costas notifica de esta forma la aprobación del deslinde de los bienes de dominio público marítimo-terrestre tras un proceso que se iniciaba el pasado mes de abril.

Por entonces, el objetivo marcado por la Demarcación provincial era la de cerrar el deslinde de los 245 kilómetros de litoral que afectan al litoral almeriense. Pese a ello, con la última incorporación se llega a poco más de 207 kilómetros deslindados, lo que supone cerca el 85% del total. Buena parte de las tramitaciones, cerca del 40% de las mismas, se han realizado en los últimos dos años.

De hecho, pese a que Almería es una de las provincias que cuentan con un mayor número de kilómetros de costa, también es la que más retrasos acumuló para iniciar los procedimientos. Así, la tramitación sirve para devolver la titularidad pública a la zona costera a través del proceso que se lleva desarrollando en la provincia desde el año 1998, diez años después de la aprobación y entrada en vigor de la Ley de Costas.

El Servicio Provincial de Costas iniciará a partir de ahora las actuaciones conducentes a rectificar las situaciones jurídicas registrales contradictorias con el deslinde aprobado, otorgándose el plazo de un año para solicitar la correspondiente concesión a aquellos titulares de terrenos que pudieran acreditar su inclusión en alguno de los supuestos contemplados en la Disposición Transitoria Primera de la Ley de Costas. Los afectados por las expropiaciones siempre han manifestado su intención de alegar la decisión ministerial, "puesto que nuestras tierras siempre han sido agrícolas y ganaderas".

El deslinde es un paso imprescindible para poder echar abajo los edificios que se construyan de forma ilegal y, por extensión, evitar el abuso del sector del ladrillo que se ha protagonizado en los últimos años, ya que la nueva propiedad pública otorga seguridad jurídica plena para evitar los abusos urbanísticos. Las playas almerienses deslindadas corresponden a municipios como Mojácar, Cuevas, Pulpí, Níjar o Carboneras.

No hay comentarios: