martes, 3 de febrero de 2009

Irán pone en órbita su primer satélite, el mundo se siente amenazado

Irán anunció haber puesto en órbita el lunes por la noche su primer satélite con ayuda de su cohete Safir-2, aumentando las preocupaciones de la comunidad internacional sobre las capacidades balísticas de la República Islámica. El satélite, bautizado Omid ('Esperanza') es de fabricación iraní al cien por cien, subrayó la agencia oficial IRNA.
Su lanzamiento coincide con el 30º aniversario de la Revolución Islámica.
"Es el primer satélite lanzado en la historia de nuestra nación y fue propulsado por el cohete Safir-2", afirmó este martes la agencia FARS, sin citar fuentes. IRNA precisó que el lanzamiento fue efectuado la noche del lunes.
La televisión mostró al presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, dando la orden de lanzar el cohete, que llevaba un "mensaje de amistad y de paz del presidente", según la agencia FARS.
Los países occidentales, que en el pasado criticaron el programa espacial iraní al temer que pudiese servir para desarrollar su capacidad militar, expresaron este martes su preocupación por la noticia.
El Gobierno británico, por ejemplo, se mostró "profundamente preocupado" por el lanzamiento del satélite iraní, que suscita "nuestras profundas preocupaciones sobre las intenciones de Irán", declaró el subsecretario de Estado en el ministerio de Exteriores británico, Bill Rammell.
Por su parte, el portavoz del departamento de Estado estadounidense, Robert Wood, aseguró que el lanzamiento "podría llevar al desarrollo de misiles balísticos", y "eso es una gran preocupación para nosotros".
El portavoz del ministerio francés de Relaciones Exteriores, Eric Chevallier, destacó que la tecnología del lanzamiento es "muy similar" a la de los misiles balísticos.
Según reconoció a AFP un alto responsable militar de la OTAN, que requirió el anonimato, de confirmarse el lanzamiento sería la prueba de que la República Islámica tiene misiles capaces de atacar Israel y el sureste de Europa.
"Se necesitarán varios días para que todos los países puedan comprobar esta información", dijo este alto responsable militar. "En primer lugar, deberemos comprobar que se trata efectivamente de un satélite y a qué altitud navega", añadió.
"Si se confirma, querrá decir que sus cohetes son capaces de alcanzar entre 2.000 y 3.000 kilómetros y, por lo tanto, tienen capacidad de alcanzar una parte de Europa e Israel. Sería la confirmación de su potencial", explicó este militar.
Sin embargo, el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Manuchehr Mottaki, aseguró este martes desde Addis Abeba que el lanzamiento del satélite persigue fines pacíficos, como la obtención de datos medioambientales.
El ministro sostuvo que la "capacidad tecnológica de Irán está destinada a cubrir las necesidades del país" e insistió en que "las actividades del satélite iraní quieren solamente la paz" y en que el aparato militar "está destinado a objetivos defensivos".
Irán anunció en agosto haber lanzado su cohete Safir ('Embajador') y en noviembre dio a conocer el lanzamiento de su segundo cohete espacial, Kavoshgar-2, y la recuperación de una sonda que iba a bordo.
Los dos cohetes parecen derivar del misil balístico Shahab-3, que teóricamente puede alcanzar Israel y el sureste de Europa.
Si se confirma la puesta en órbita de Omid, Irán sería el segundo país de la región, después de Israel, con capacidad para lanzar satélites.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario,tu opinión puede ser importante para los demás lectores.Gracias