domingo, 15 de febrero de 2009

Roban ordenadores de cinco centros de formación y empleo de El Puche

Los ladrones desvalijaron las oficinas Surge, Epsa, Andalucía Orienta y la Escuela de Adultos, donde además se llevaron los juguetes de los niños • Los vecinos colaboran cediendo sus viejos sistemas
Hace dos semanas fueron 15 ordenadores los sustraídos en el centro asociado Guadalinfo de la Junta de Andalucía en el barrio de El Puche. Pero no es una excepción. En menos de un año, los ladrones han desvalijado las oficinas de Surge, Epsa, Andalucía Orienta y Educación de Adultos, llevándose un total de 20 computadores.

Tras la última de las actuaciones, que se produjo poco después de las dos de la madrugada, la Policía Nacional abrió una investigación de la que aún no ha trascendido dato alguno "por lo menos a los vecinos", resaltó el presidente de la asociación Alcalá, Luis Gómez. "Esto que han hecho es robarnos a todos, porque los alumnos de los seminarios han estado dos semanas sin clase hasta que hemos podido restaurar la situación", señaló el representante vecinal. Muchos de los residentes han visto, además, los ordenadores desguazados en diferentes puntos del barrio, como aseguró una de las vecinas.

Los cacos entraron por la parte superior de la zona donde se encuentran las oficinas, rompiendo la reja. "Creemos que había una furgoneta o un camión esperándoles en la puerta y pensamos además que había más de uno porque no es normal que actuaran tan rápido", argumentó Gómez. La policía tardó quince minutos en llegar.

Durante la toma de huellas por parte de los agentes, éstos encontraron "algunas marcas pequeñas que podían ser de niño o de mujer", resaltó una de las trabajadoras de estos centros que contabilizó en 15 los ordenadores "todos nuevos" sustraídos. Pero la solidaridad de los vecinos del barrio ha hecho que ellos mismos sean los que ayuden a retomar las clases en el Centro Guadalinfo. Algunos han cedido sus equipos antiguos o piezas sueltas que pueden ser utilizadas para mantener las clases. "Nosotros lo reutilizamos todo", manifestó Gómez que apuntó que el mayor problema se produjo "porque quienes entraron se llevaron el servidor, que estaba conectado con Granada y que tenía muchos datos". Precisamente restaurar este sistema les ha costado más de diez días.

Ahora han vuelto a retomar las clases. El número de alumnos ha disminuído "porque hemos estado cerrados un tiempo mientras organizábamos esto y ellos habrán venido, encontrándose de golpe con la puerta cerrada", declaró el presidente de la asociación vecinal que espera que las sesiones formativas recuperen la normalidad "en el menor tiempo posible".

"Lo que pasa es que en estos barrios se nota más la crisis porque hay muchos parados y pueden buscar soluciones rápidas de este tipo", resaltó el presidente de la asociación que ha aprovechado para hacer balance de la situación de un barrio "cuyo problema principal es el paro".

Uno de los golpes más duros que han recibido los vecinos se produjo las pasadas navidades. La Sala de Barrio estaba repleta de juguetes para los niños con motivo de la festividad musulmana del Ashura. Los ladrones también se los llevaron todos, dejando a los pequeños sin regalos. No son hechos aislados.

Aunque nació en El Zapillo, Luis Padilla vive desde hace años en una de las calles principales del barrio de El Puche. "Continuamente están robando, por desgracia, esto no es nada excepcional".

Coches destrozados o peleas nocturas son algunas de las problemáticas más comunes en la zona, como aseguró Padilla. Pese a que la vigilancia por parte de la policía "es continua" este vecino resaltó que "algo tiene que fallar porque sigue habiendo problemas, igual deberían construir una comisaría por aquí cerca", manifestó el residente.

"En estos barrios hay poca seguridad, eso es evidente", señaló uno de los taxistas que se encontraba detenido en la parada, "precisamente por la mañana han robado dinero de la recaudación a uno de los nuestros".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario,tu opinión puede ser importante para los demás lectores.Gracias