domingo, 8 de febrero de 2009

Roquetas, en el ranking de las principales lonjas artesanales

Un estudio de la Antena destaca el incremento de la producción pesquera en el municipio durante 2007, con un 45% más en valor y un 26% en tonelaje

'De la mar el mero...', dice el refrán. Y es que la provincia no sólo destaca en el sector agrícula. Según un estudio elaborado por la Antena Cameral de Roquetas de Mar, el municipio forma parte de las seis lonjas andaluzas que concentraron la comercialización del sector de pesca artesanal durante 2007. El grupo, formado por las lonjas de Tarifa, Conil, Algeciras, Chipiona, Barbate y Roquetas, copó un 59,6% del tonelaje capturado y el 68% de la facturación total, cifras nada desdeñables, teniendo en cuenta que a nivel andaluz hay 25 mercados de este tipo.

La inclusión en este ránking fue posible, según la Cámara, por el aumento de la cifra de negocio ocasionada por la revalorización de productos como el pulpo y voraz.

Para realizar dicha actividad, el área de pesca de arte menor del municipio roquetero contó con 27 buques, que capturaron un total de 187.470 kilogramos y produjeron unas ganancias de 1,3 millones de euros.

El resultado, en términos de rendimiento extractivo, se tradujo en la pesca de 6.943 kilogramos por barco, situándose por delante de Chipiona (4.862) y Algeciras (4.170), y por detrás de Barbate (11.322), Tarifa (7.348) y Conil (7.289) en este aspecto. Además, el precio por kilogramo de pescado ascendió a 6,96 euros, por encima de la media del grupo, de 6,17 euros por kilogramo.

En cuanto a las cifras arrojadas a nivel provincial, en 2007 el municipio de Roquetas de Mar fue el único que logró experimentar datos positivos, tanto en la variación de tonelaje (26,7%) como en el porcentaje de valor comercializado (45,6%) respecto al año anterior.

Del informe de la Cámara se desprende que, durante el periodo 2006-2007, el sector pesquero se caracterizó por un incremento notable tanto en términos de valor comercializado como en el volumen de capturas en lonja. En el caso de Roquetas, se registró una mejora en el posicionamiento a nivel regional, ya se experimentó una variación en valor comercializado superior al 5%, al igual que Fuengirola o Isla Cristina, entre otras.

Por su parte, las lonjas de Almería y Adra tuvieron una andadura estable en el pasado 2007 respecto a 2006, con divarios en valor comercializado que iban del 5% al -5%. La peor parada fue Carboneras, con datos negativos inferiores al -5%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario,tu opinión puede ser importante para los demás lectores.Gracias