viernes, 24 de abril de 2009

Balón de oxígeno a los ayuntamientos para que hagan frente a sus deudas

Podrán endeudarse a largo plazo por un importe de hasta 11.000 millones y deberán pagar a sus proveedores en un mes • Estarán obligados a presentarle al Estado un plan de saneamiento

LAEDICION.NET.-Autónomos y pymes tendrán desde ahora más fácil cobrar las cantidades que les adeudan los cerca de 8.000 ayuntamientos españoles. La vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, anunció que el Consejo de Ministros aprobará hoy dos medidas para solucionar el pago de la deuda de las entidades locales y aumentar la liquidez de pequeñas empresas y autónomos. Por un lado, se permitirá a los ayuntamientos endeudarse a largo plazo por importe de hasta 11.000 millones, y por otro, se crea una nueva línea del ICO de 3.000 millones para avalar a las empresas y autónomos con facturas pendientes de cobro por parte de las administraciones locales. En total, unos 14.000 millones con los que, según Salgado, se pretenden subsanar los problemas de liquidez de las empresas y de los trabajadores por cuenta propia.

Los cálculos del Gobierno apuntan a que las medidas tendrán efectos en un período máximo de cuatro meses. El inminente real decreto-ley autorizará a los ayuntamientos y otras entidades locales a realizar operaciones de endeudamiento por importe de hasta 11.000 millones para financiar su déficit de tesorería a 31 de diciembre de 2008, incluyendo las facturas pendientes con empresas y autónomos. Estas operaciones deberán amortizarse en un máximo de seis años, con posibilidad de uno ó dos más de carencia. Los efectos para las empresas y autónomos serán casi inmediatos, ya que, desde la concertación de la operación, las entidades locales dispondrán de un mes para cancelar las deudas pendientes con sus proveedores.Si se tiene en cuenta que el plazo para concertar la operación de endeudamiento será de tres meses desde la entrada en vigor del decreto-ley, los efectos de la medida deberían apreciarse en cuatro meses.

Los ayuntamientos tendrán que aprobar un plan de saneamiento por un periodo idéntico al de la operación financiera y presentar al Ministerio una certificación del pago de las deudas, una manera de obligarles a sanear sus cuentas.

La segunda medida es la creación de una línea ICO para avalar por un importe máximo de 3.000 millones a las empresas y autónomos con deudas pendientes de cobro. La garantía final ante posibles impagos por parte de las entidades locales será su participación en los ingresos del Estado. Si ignoran sus obligaciones de pago, se les detraerá la cantidad correspondiente de los ingresos que reciben. La línea ICO establece algunas condiciones favorables para empresas y autónomos, como el tipo de descuento máximo del 5% en las operaciones, un porcentaje menor al habitual. Además, para asegurar que estos dos colectivos tengan acceso real a los créditos, se establece un límite de 300.000 euros por acreedor para evitar que las grandes compañías acaparen los avales. Por otro lado, se fija un límite por entidad local del 25% de su participación en los tributos del Estado para el año 2009, para "evitar retenciones excesivas en los ingresos de los ayuntamientos que pudieran crearles problemas en el futuro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario,tu opinión puede ser importante para los demás lectores.Gracias