miércoles, 22 de abril de 2009

Crecimiento sostenible, descentralización, lucha contra la crisis y concertación, ejes del discurso de investidura de Griñán

LAEDICION.NET.-ANDALUCÍA.- El candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, expuso en el debate de investidura celebrado en el Parlamento andaluz las principales líneas de su programa de gobierno para Andalucía, que tiene como prioridad la lucha contra el paro y como propuestas principales configurar un modelo de crecimiento sostenible e impulsar la descentralización política y administrativa, las medidas contra la crisis y la concertación social.

Griñán se mostró convencido de que lo inmediato ahora es actuar contra la crisis, pero también trabajar para salir de ella en las mejores condiciones. Por eso, abogó por un equilibrio entre los recursos que deben destinarse a afrontar la actual situación económica y los que se dediquen a mejorar el modelo productivo.

En este sentido, explicó que hay que avanzar en la construcción de un marco económico estable para la inversión y la creación de empleo, que permita potenciar el impacto de las políticas económicas para configurar un modelo de crecimiento sostenible.

Un modelo que se basará en siete líneas rectoras de carácter transversal, fundamentales en su programa de gobierno, que son impulsar una administración ágil y descentralizada, el diálogo social, la igualdad de oportunidades, la seguridad jurídica, la libre competencia, la innovación y la sostenibilidad de los recursos naturales.

Para llevar a cabo su propuesta de descentralización política y administrativa, que permita "abrir espacios de resolución y de toma de decisiones en el ámbito provincial y local", Griñán indicó que es necesaria una reforma de la Administración, que potencie la capacidad decisoria de su estructura provincial y territorial. Por ello, anunció que se elaborará un proyecto básico de reforma de la Administración de la Junta de Andalucía.

Junto a ello planteó, como objetivo inmediato y prioritario, un nuevo Modelo Local que precisará de tres pasos, como son la presentación de la Ley de Régimen Local de Andalucía; la Ley de Transferencia y Delegación de Competencias a los Ayuntamientos, y la Ley Reguladora de la Participación de los Entes Locales en los Tributos Propios de la Comunidad Autónoma.

En concertación social, Griñán se comprometió a no regatear ningún esfuerzo para hacer posibles consensos básicos, imprescindibles en un momento de crisis como el actual, para atacar el desempleo y volver a iniciar el crecimiento económico.

Asimismo, recordó el diálogo que mantienen desde febrero el gobierno y las distintas fuerzas políticas para consensuar propuestas en la lucha contra la crisis, y se comprometió a buscar el acuerdo entre todas las fuerzas políticas de la Cámara
"que sé que van a estar a la altura de las circunstancias". Por eso, quiso aprovechar para proponerlo "aquí y se lo propondré en entrevistas personales con cada uno de sus respectivos dirigentes".

Por último, y ante las dificultades actuales para encontrar un empleo, Griñán dijo que desde Andalucía se hará una propuesta que involucre al Gobierno central, a los autonómicos y a todos los agentes sociales con políticas activas y, en su caso, nuevas prestaciones, para tratar de conseguir que, en las unidades familiares de Andalucía, al menos alguno de sus miembros tenga algún tipo de ingresos.

Sostenibilidad

Respecto a otra de las líneas propuestas, la sostenibilidad de los recursos naturales, anunció que próximamente se remitirá a la Cámara el proyecto de Ley del Agua. En materia de suelo, explicó que se mantendrá un modelo urbanístico ordenado, con ciudades habitables, respetuosas con el medio ambiente, que favorezca la cohesión territorial y social, e indicó su disposición a cooperar con los ayuntamientos en la normalización de su planeamiento urbanístico y facilitar también el acceso a la vivienda de los ciudadanos con menores recursos económicos.

Griñá ;n puso especial énfasis al abordar una materia, la educación, que dijo es el eje vertebrador de todas las políticas, tanto las sociales como las económicas, del modelo que propone. Por ello, advirtió que la limitación de los recursos presupuestarios no debe afectar a la educación ni a los dos objetivos que ha marcado la Ley de Educación de Andalucía, esto es, la equidad y la calidad.

En su discurso se refirió también a la necesidad de seguir invirtiendo en infraestructuras. En concreto, propuso completar la red de autovías existente, con inversiones en la Autovía del Olivar, la Autovía del Almanzora, la Jaén-Córdoba, la Iznalloz-Guadix, la continuación de la Jerez-Arcos hacia Algodonales, la conexión de la Ruta de la Plata entre Zalamea y Santa Olalla, y la autovía del Guadalhorce.

Aludió también al proyecto del Corredor Ferroviario de la Costa del Sol, los metros de Málaga y Granada, el servicio de tren-tranvía de la Bahía de Cádiz, y otros servicios tranviarios en Huelva, Almería, Sevilla, Córdoba, Jaén y Jerez.

Respecto al gasto social, expresó la voluntad de continuar la senda de crecimiento en la medida que lo permitan las disponibilidades presupuestarias, y se comprometió a que el desarrollo de la Ley de Dependencia en Andalucía se base fundamentalmente en prestación de servicios.

En materia de financiación autonómica, el candidato garantizó que "no habrá sistema de financiación autonómica posible si no garantiza la igualdad de todos los españoles vivan donde vivan".

Según Griñán, el nuevo modelo de financiación aportará ingresos complementarios y una mayor autonomía financiera, lo que permitirá una mayor corresponsabilidad y una política fiscal propia de la comunidad autónoma. En este sentido, adelantó que una vez aprobado el modelo, el Gobierno andaluz traerá a la Cámara las bases de una legislación tributaria propia que permita, además, abrir la participación de los ayuntamientos en los ingresos tributarios de la Junta de Andalucía.

Anunció también otros proyectos legislativos, como la Ley de cooperativas, la Ley del trabajo autónomo, una Ley de Salud Pública y un III Plan Integral de la Inmigración en Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario,tu opinión puede ser importante para los demás lectores.Gracias