Según datos del SAS, en los últimos ocho años se ha intervenido a casi 1.700 mujeres
LAEDICION.NET.-La endometriosis es una enfermedad relativamente frecuente, que puede afectar a cualquier mujer en edad fértil, desde la menarquía hasta la menopausia. La afección consiste en la aparición y crecimiento de tejido endometrial fuera del útero, sobre todo en la cavidad pélvica como en los ovarios, en los ligamentos uterinos, en la vejiga urinaria o en el intestino. Dependiendo de las características de la paciente puede desencadenar síntomas, como fuertes dolores, que merman la calidad de vida.
Según Carmen Lama, coordinadora de la Guía clínica sobre Endometriosis recientemente publicada para el Servicio Andaluz de Salud (SAS), "no se conoce la causa ni existe un tratamiento curativo por lo que su abordaje es muy individualizado". En primer lugar, se encuentran los tratamientos hormonales, y en segundo, la intervención quirúrgica. Si bien, "antes había más tendencia a intervenir los endometriomas ováricos (quistes) que ahora", apunta Lama. Entre los motivos, las recurrencias al cabo de unos "tres o cuatro años".
Aún así, según datos del SAS, entre 2001 y 2008 se han operado por laparoscopia de 1.500 a 1.700 mujeres, en ella la práctica clínica tiende a la extirpación de las lesiones y la conservación de los órganos, sobre todo, para la función reproductiva. Según la coordinadora de la guía clínica, "no está claro cómo influye la endometriosis en la infertilidad ni tampoco a la inversa. Pero según las clínicas de fertilidad el 40% de los casos de infecundidad tiene la endometriosis como causa única o acompañante".
Sobre la intervención por laparotomía la especialista explica que es "el último recurso del tratamiento ya que es una cirugía mayor en la que se extirpa todo el útero".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario