domingo, 26 de abril de 2009

El Rey podría intervenir ante el rechazo de Zapatero a pactar con PP

Sábado de especial importancia tanto en el Palacio de La Zarzuela como en La Moncloa. Todos los análisis de los medios coincidieron en destacar el estado de alarma nacional en España ante la crisis más grave de la democracia.

LAEDICION.NET.-El jefe de la Casa del Rey, Alberto Aza, quien es un fino analista y estratega político, habría hecho llegar al Rey la unanimidad y preocupación ante la sensación extendida de la incapacidad del Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero para gestionar la crisis que disparó todas las alarmas al cruzar la línea roja de los cuatro millones de parados.

Un editorial que conocía Felipe

Entre los análisis que cayeron como mazazo en el Palacio de La Moncloa destacó el editorial de El País bajo el título de Estado de alarma, que representa además una opinión conocida y compartida por el ex presidente Felipe González. El consejero delegado de El País, Juan Luis Cebrián, dio la luz verde última a la toma de posición de Prisa ante el escalofriante dato de que en el primer trimestre de este año se han superado los cuatro millones de parados, una cantidad nunca vista en España, y el hecho de que haya más de un millón de familias con todos sus miembros en paro. Para Javier Moreno, director de El País, ésta es para el presidente y para la vicepresidenta Elena Salgado, la hora más decisiva, "la hora de no cometer más errores".

Igualmente Ángel Expósito, director de ABC, se pronunció como cuestión urgente a favor de un pacto de Estado por el empleo. Según ABC, la recuperación del empleo, que siempre es mucho más lenta que su destrucción, pasa por un acuerdo de Estado fuerte, visible, generoso y sincero. Francisco Marhuenda subrayó por su parte que el paro ha desbordado al Gobierno con un millón de hogares sin trabajo. La Razón asegura que el ciudadano quiere que se aborde la situación desde el consenso y que Zapatero acepte la ayuda de Rajoy. Al mismo tiempo aseguró que no ha sido acertado el comentario de Salgado, al relacionar el aumento del paro con el despido barato.

Sectarismo ideológico

Pedrojota Ramírez fustigó por su parte con dureza a la ministra Salgado por comentar que a la vista del aumento de los 800.000 desempleados, "no parece que se pueda decir que el despido es caro o que hay dificultades para despedir a la gente".

Para Ramírez sus palabras reflejan un grave desconocimiento de la realidad social de este país porque muchos de estos parados se han quedado sin trabajo porque han cerrado sus empresas y apenas han recibido indemnización, máxime si tenían contratos temporales. El Mundo dice que da la sensación de que el Gobierno está reaccionando ante la crisis con recetas estereotipadas y condicionadas por un sectarismo ideológico que impide adoptar acciones efectivas.

Riesgo de estallido social

Todos los comentarios en la mañana de este sábado en la mesa de Aza, en La Zarzuela, coincidieron en señalar que existe un considerable riesgo de estallido social que pondría en peligro la viabilidad del sistema y el progreso alcanzado en las últimas décadas. En círculos políticos no se descarta que Don Juan Carlos, como hizo ante el plan Ibarretxe y la necesidad de luchar contra el terrorismo, pudiera tomar la iniciativa tanto de convocar al presidente del Gobierno y al líder de la oposición para establecer un acuerdo contra la crisis, o hacer un enérgico llamamiento.

Desde comienzo de este año, como destacó El periódicoDigital la edicion.net.-, la lucha contra la crisis pasó a un primer plano en la agenda oficial de Don Juan Carlos y Don Felipe. Ahora, al superarse la barrera de los cuatro millones de parados, esta preocupación se habría acrecentado en lo que en la Casa del Rey se vive como la crisis más delicada y preocupante de la democracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario,tu opinión puede ser importante para los demás lectores.Gracias