reclama un sistema más ágil y flexible
LAEDICION.NET.-ANDALUCIA.-"Corremos el serio riesgo de que las cuantiosas ayudas a la I+D+I del Fondo Tecnológico acaben en manos de otras regiones". Con esta contundente frase, el presidente de la patronal de Tecnologías de la Información y Comunicación de Andalucía (Eticom), Luis Fernando Martínez, denunció ayer que el programa, dotado con 1.000 millones, "no se está gestionando de forma eficiente, ya que plantea muchas trabas administrativas y burocráticas a las empresas".
Durante la asamblea general de Eticom, celebrada ayer en la sede de la CEA, Martínez lamentó que, pese a tratarse de una "oportunidad única" para la convergencia tecnológica de Andalucía, "no se están viendo los resultados". Según explicó, se trata de un fondo que debería haber estado operativo en 2007, "pero, a abril de 2009, no tenemos constancia de que ninguna de nuestras empresas se haya beneficiado del mismo".
El presidente de la asociación atribuyó la situación a que existen muchas dificultades "de interpretación del programa", lo que está provocando una ralentización del mismo. "Es algo que no entendemos; la gestión de ayudas a través de organismos europeos se hace con mayor eficacia que la de éstas, en manos de nuestras administraciones -el CDTI-", insistió.
Por ello, reclamó al Gobierno un sistema "más flexible y ágil" para que se pueda acceder a las ayudas "con la máxima urgencia". Asimismo, subrayó que el Fondo Tecnológico podría ser un fuerte impulso para el sector TIC, por lo que manifestó que "sería una irresponsabilidad" dejar que Andalucía lo perdiese en favor de otras regiones.
En cuanto a la salud del sector andaluz, Martínez insistió en que "es el único que nos puede sacar de la crisis" y concretó que, pese a que hace un balance positivo de 2008, "no se está creciendo al ritmo de años anteriores por el freno de la inversión". Las que peor lo están pasando, dijo, son las pymes por la falta de financiación y, de cara a 2009, señaló que "será un año duro, pero con recorrido". En Andalucía hay cerca de 1.500 firmas TIC, que facturan más de 4.600 millones.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario