En el Congreso de los Diputados
La Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino destaca que la construcción de un espigón por el Ayuntamiento de Berja ha sido paralizada por carecer de autorización.
Además, se ha abierto un expediente sancionador que ha sido trasladado al Ministerio Fiscal por si los hechos fueran constitutivos de delito e iniciado un expediente de recuperación del dominio público marítimo-terrestre ocupado por la obra.
En los últimos tres años, el MARM ha aportado 40.000 metros cúbicos de arena y se han invertido más de 140.000 euros en el acondicionamiento de la playa.
LAEDICION.NET.-. La Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha señalado hoy en el Congreso de los Diputados que el MARM ha sido particularmente activo en la costa de Berja (Almería) para resolver los problemas de esta playa.
En este sentido, Elena Espinosa ha destacado que la solución más adecuada es la aportación de arena. Así, en los últimos tres años el MARM ha aportado 40.000 metros cúbicos de arena y ha invertido más de 140.000 euros en el acondicionamiento de la playa.
La Ministra ha recordado que se han realizado diversos estudios de dinámica del litoral y de las posibles alternativas, descartándose la construcción de espigones, ya que es la peor de las opciones técnicas en este caso.
Esta actuación, sin embargo, fue la adoptada sin ningún criterio técnico y sin autorización por el Ayuntamiento de Berja y la Entidad Local Autónoma de Balanegra que iniciaron el pasado 10 de enero la construcción de un espigón en el límite de este término municipal con el de El Ejido.
Este hecho llevó a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del MARM a paralizar inmediatamente los trabajos y a incoar un expediente sancionador al Ayuntamiento, a la Entidad Local y a la empresa constructora, por la ejecución no autorizada de obras en zona de dominio público marítimo-terrestre.
Además, por si estos hechos fueran constitutivos de delito, se trasladó este expediente sancionador al Ministerio Fiscal y el pasado 3 de febrero el MARM abrió un expediente de recuperación del dominio público marítimo-terrestre ocupado por la obra.
Por último, y en relación a la posibilidad de proceder a la demolición del espigón en caso de no hacerlo el Ayuntamiento, una vez esté resuelto el expediente de recuperación, la Ministra ha subrayado que se ha consultado con la abogacía del Estado.
Elena Espinosa ha explicado que en su respuesta, el abogado del Estado indica que al estar el expediente sancionador en vía judicial, el MARM deberá esperar para actuar a la resolución del juez.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario