viernes, 24 de abril de 2009

Gas natural para Roquetas

El servicio llegará en una primera fase a 8.500 puntos de suministro en el municipio • La inversión es de siete millones con 76 kilómetros de canalizaciones
LAEDICION.NET.-ROQUETAS.-Gas Natural Andalucía ha cumplido sus previsiones de comenzar a suministrar gas a Roquetas al comienzo de la primavera a través de la planta que ha construido en el municipio y que dará servicio posteriormente también a Vícar.

El servicio llegará en una primera fase a unas 8.500 familias o puntos de suministro en Roquetas, construyéndose una red básica de 76 kilómetros de canalizaciones en diferentes calles, como avenida del Reino de España, Juan Carlos I, Sabinal, avenida Carlos III o Paseo de las Acacias, en Aguadulce, entre otras.

La empresa gasista tiene previsto invertir siete millones de euros en los próximos años en el municipio, habiendo invertido ya casi 4,6 en la red básica que une Playa Serena con Aguadulce con una extensión actual de 58 kilómetros a través de todo Roquetas de Mar.

La llegada del gas natural en canalizaciones, servicio que hasta ahora se cubría con camiones de gas propano a los usuarios, supondrá la potenciación del sector hostelero, puesto que la ciudad dispone de gran número de hoteles y restaurantes que utilizan este sistema, apoyado por la Junta de Andalucía en su filosofía de lucha contra el cambio climático.

El director general de Gas Natural Andalucía, Manuel Gil, afirmaba ayer que "dentro de poco los ciudadanos de Roquetas recibirán la visita de un técnico de Gas Natural que cambiará los chiclés de los aparatos que están funcionando ahora mismo con propano y pasarán a consumir gas natural. Estamos haciendo un esfuerzo inversor muy importante en el municipio y vamos a seguir realizando redes de canalización e instalaciones para dotar de suministro a la mayor cantidad de población. Un sector que se va a ver muy beneficiado por la llegada del gas es el hotelero, uno de los que más lo demanda, al ser una energía de suministro continuo, ecológica y la más barata del mercado".

El Plan Energético de Andalucía (Plean), tiene previsto dotar de suministro a todos los municipios mayores de 20.000 habitantes, por lo que Roquetas se une a esta red regional.

La delegada de Innovación, Ciencia y Empresa, Sonia Rodríguez, incidía en la importancia del gas natural "como opción para reducir la dependencia de los derivados del petróleo, fomentando el empleo de este combustible en la generación de electricidad, fundamentalmente en aquellos sistemas que tienen que ver con la ecogeneración. El Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética (Pasener) 2007-2013 contempla que el 80% de los residentes en núcleos de población entre 10 y 20.000 habitantes puedan tener acceso al suministro de gas natural. A finales de 2007 ya se había cumplido casi el 50% de este objetivo".

La Junta, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, aprobó un incentivo de 492.000 euros a Gas Natural para la ampliación de la red de gasificación en Roquetas y Vícar mediante la instalación de una planta de gas licuado, que ha supuesto una inversión de la empresa de más de 3 millones.

A mediados de este año 2009 se prevé la puesta en servicio de la conexión con Argelia, que tendrá una ramificación en el gaseoducto Almería-Adra, que permitirá el suministro industrial, agrícola y doméstico a la comarca del Poniente, con un plazo de ejecución entre 5 y 7 años. La otra ramificación será el gaseoducto de la comarca del Almanzora para los municipios de esta zona de la provincia.

Las tarifas están fijadas por una orden ministerial, pese a ser un mercado libre, siendo T1 para quienes dispongan agua caliente y cocina y T2 para quien disponga de calefacción. En la última revisión han bajado aproximadamente un 10%, y según Manuel Gil, disponer de gas natural "es más económico que tener electricidad".

No hay comentarios: