jueves, 23 de abril de 2009

La Guardia Civil detiene a tres personas por los delitos de robo de vehículos, falsedad documental y estafa

“Operación Litio”


• Con esta actuación la Guardia Civil ha recuperado diez vehículos gama alta

• Los vehículos recuperados fueron sustraídos en Valencia, Almería y Alemania, su valor aproximado asciende a 200.000 euros

• Ha sido localizado un taller clandestino donde se manipulaban los números de bastidor

LAEDICION.NET.-. Entre los días 6 y 8 del pasado mes de marzo agentes del Grupo de Informes y Apoyo de Tráfico (GIAT) de la Guardia Civil de Tráfico de Almería, Murcia y Madrid, procedieron a la detención de Francisco Javier R. M., de 44 años vecino de Las Norias de Daza, Ramunas N., de 30 años, vecino de Aguadulce y a Saulius K, de 43 años, vecino de Níjar, como presuntos autores de un delito continuado de robo de vehículos, falsedad documental y estafa, recuperando nueve vehículos robados de gama alta valorados en unos 200.000 euros.

La operación se inició a principios del pasado mes de diciembre, al detectarse en una Estación de ITV de la localidad de Lorca (Murcia), que dos vehículos de gama alta, marca BMW modelo X5, provistos de documentación de Alemania y Lituania fueron presentados en la referida estación, con el objeto de poder efectuar los trámites previos para ser matriculados en España.

Examinada la documentación de estos vehículos, los agentes de la Guardia Civil comprueban que contienen errores en los números de serie y matrícula, por lo que son intervenidos de inmediato.

Continuando con las gestiones para la averiguación del paradero de los vehículos a los que amparan los permisos de circulación falsificados, presentados en primera instancia, los dos vehículos también de la marca BMW X5, son localizados en un establecimiento de compraventa de vehículos de la localidad de Puerto Lumbreras (Murcia), los cuales habían sido dejados en comisión de ventas por las mismas personas que los había presentado en la estación de ITV.

Durante el transcurso de la inspección realizada por los agentes a estos dos vehículos, se percatan de la presencia en el mismo establecimiento de un turismo Audi A6 de procedencia lituana y que como al igual que los anteriores los habían dejado las mismas personas. Encontrándose en los tres vehículos irregularidades en la numeración del bastidor, siendo intervenidos por los agentes.

Los agentes constatan durante la investigación que siempre son las mismas personas las que presentan la documentación y los vehículos en la estación de ITV de Lorca (Murcia), así como que había realizado gestiones idénticas en otras estaciones de ITV de Berja y Almería.

Con todos estos datos los agentes de la Guardia Civil, tras una compleja investigación recopilan pruebas incriminatorias suficientes para considerar que el hecho investigado se correspondía con actividades de robo y tráfico internacional de vehículos de alta gama consiguiendo localizar y detener a los ahora detenidos como integrantes de una red organizada. Los vehículos habían sido sustraídos en las provincias de Valencia, Almería y Alemania. Para su posterior puesta en circulación, los detenidos alteraban los números de bastidores y falsificaban la documentación de los mismos, presentándola a continuación en las I.T.V.

Solicitado por parte de la Guardia Civil mandamiento de entrada y registro domiciliario, en las viviendas de los tres detenidos, estos se llevan a cabo, consiguiendo localizar en el domicilio donde residía Saulius en la población de Níjar, en un patio interior, un vehículo marca Mercedes modelo ML320, desguazado parcialmente, además de cuantiosa documentación, útiles para la falsificación o alteración de los números del bastidor, permisos de circulación alemanes y lituanos, así como todo tipo de herramientas para reparar y desguazar vehículos.

Del estudio de la referida documentación se lograron localizar seis vehículos, los cuales ya habían sido vendidos a particulares, que los habían adquirido de buena fe.

Modus operandi: La sustracción de vehículos de gama alta se realiza preferentemente en España y Alemania. Tras el robo se manipula y altera el número de bastidor, haciéndolos coincidir con vehículos ya existentes y doblando documentaciones de nacionalidad alemana y lituana que los ampararán.

Posteriormente los vehículos son presentados en las estaciones de I.T.V en la mayoría de los casos en la zona de Murcia, para proceder a su inspección como vehículo de importación, previa a la matriculación definitiva en las Jefaturas Provinciales de Tráfico.

La manipulación y falsificación tanto de los bastidores como de la documentación, son de gran calidad, no llegándose en la mayoría de los casos a detectar el engaño.

VEHÍCULOS INTERVENIDOS:

- Seis vehículos de la marca BMW modelo X5.
- Dos vehículos de la marca Volskwagen modelo Touareg.
- Un vehículo de la marca Audi A6 modelo Avant.
- Un vehículo de la marca Mercedes modelo ML320 (desguazado)

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con los detenidos y vehículos intervenidos, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Almería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario,tu opinión puede ser importante para los demás lectores.Gracias