viernes, 24 de abril de 2009

La juez imputa a otros cinco implicados en la trama de Alcaucín

Los nuevos encausados, en libertad con cargos, están acusados de delitos contra la ordenación del territorio

LAEDICION.NET.-TRIBUNALES.-El caso Arcos contra la corrupción urbanística y política en la localidad malagueña de Alcaucín agota su segunda fase de investigación, después de que el pasado miércoles declararan ante la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Vélez-Málaga, Irene Urbón, cinco nuevos acusados. La jueza decidió dejarlos a los cinco en libertad aunque con cargos. Todos están imputados en delitos contra la ordenación del territorio, también hay una acusación de estafa y otra de tráfico de influencias.

En esta segunda fase de las investigaciones, la Guardia Civil centró sus pesquisas en 12 personas, de las que nueve han sido imputadas. Ayer, dos de ellas aún continuaban pendientes de declarar ante la jueza y sólo una ha quedado en libertad sin cargos porque se le relacionaba con una infracción que ya había sido objeto de un procedimiento penal que había sido archivado por los tribunales. El caso Arcos explotó el 27 de febrero, cuando agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil detuvieron al entonces alcalde de Alcaucín, José Manuel Martín Alba, y al jefe del servicio de arquitectura de la Diputación de Málaga, José Francisco Mora, junto a otras diez personas.

La juez Urbón acordó entonces el ingreso en prisión preventiva de Martín Alba, expulsado de las filas del PSOE en aquellos días por su presunta implicación en prácticas corruptas. Martín Alba está acusado de presunto cohecho, blanqueo, falsedad documental, prevaricación y prevaricación urbanística.

También permanece encarcelado con carácter preventivo el arquitecto José Francisco Mora, por supuesto cohecho, falsedad documental y prevaricación urbanística. Al tiempo, la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Vélez-Málaga impuso fianzas de 120.000 euros para los promotores malagueños Francisco Llamas y Manuel Tejada, así como para el onubense cuya identidad corresponde a las siglas J.M.R. Además, determinó otra fianza de 30.000 euros para el yerno de Francisco Llamas, Luis Eduardo C., que también quedó en libertad.

Uno de los momentos más significativos de la operación tuvo lugar el 27 de febrero, cuando los agentes que registraron la vivienda del ex alcalde y hallaron 160.000 euros en efectivo en el colchón de la cama. Ante la magnitud del hallazgo, Martín Alba explicó que se trataba de los ahorros de toda su vida.

El fondo de esta trama, presumiblemente, se encuentra en los arreglos al margen de la ley que se hacían para permitir o legalizar edificaciones en suelo no urbanizable.

No hay comentarios: