viernes, 24 de abril de 2009

La Junta de Andalucía tiene avanzado su estudio sobre la presencia de mosquitos en el Paraje Natural de Punta Entinas-Sabinar

El Gobierno autonómico recuerda que las competencias para atajar este tipo de fenómenos en zonas urbanas son de los ayuntamientos

LAEDICION.NET.-ROQUETAS.-.- La Junta de Andalucía tiene ya avanzado el estudio que está realizando para atajar la presencia de mosquitos en el Paraje Natural de Punta Entinas-Sabinar, que se extiende entre los términos municipales de El Ejido y Roquetas de Mar. De hecho, el pasado fin de semana se ha producido una de las últimas visitas de los técnicos que se encargan de realizar este estudio, especialistas con amplia experiencia en este tipo de situaciones en espacios naturales, como en las marismas del Parque Nacional de Doñana.

El objetivo de estas visitas es localizar los focos de proliferación de mosquitos, catalogar las diferentes especies de estos insectos presentes en el Paraje Natural, así como su dinámica reproductiva y vital. Hasta la fecha, los técnicos han trabajado en 26 puntos de muestreo en los que han recogido muestras de larvas y de individuos adultos para ser analizados posteriormente. Las visitas se vienen desarrollando desde mayo de 2008.
De esta manera, las tareas de campo y laboratorio están prácticamente concluidas. Resta ahora elaborar el diagnóstico de la situación y también proponer la estrategia a seguir para abordarla. Las previsiones son que el proyecto esté concluido para este verano.
Medidas
El delegado Provincial de la Consejería de Medio Ambiente, Clemente García, ha indicado que "una vez tengamos las conclusiones de este estudio- que va a ser en unos meses- y en el que trabajamos desde hace un año de forma intensa, será el momento para dilucidar las medidas que habrá que llevar a cabo".
"Con este proyecto, la Junta de Andalucía busca evitar que la acumulación de mosquitos en el Paraje Natural de Punta Entinas-Sabinar sea un problema para los vecinos de El Ejido y Roquetas de Mar".
"Por ello, el Gobierno autonómico se ha aprestado a realizar este estudio, con el rigor y la seriedad que necesita, a fin de buscar una solución a una situación como ésta", ha añadido.

Por otra parte, Clemente García ha apuntado que "al tiempo que la Junta trabaja para abordar este fenómeno en un entorno natural que es de su responsabilidad, como el Paraje de Punta Entinas-Sabinar, también ha colaborado, en la medida de sus competencias, en intentar paliar otra situación similar que se está dando en la zona urbana de Las Salinas, en Roquetas de Mar". Así lo ha trasladado la Junta de Andalucía al Ayuntamiento roquetero, en un escrito oficial, en el que, asimismo, deja claras las competencias de cada administración para abordar este asunto.

Las Salinas
Las Salinas de Roquetas de Mar, como su propio nombre indica, es una zona antiguamente destinada a la extracción de sal y, por lo tanto inundable. Está compuesta por suelos arcillosos en los que se producen de forma natural acumulaciones de agua que únicamente tienen salida mediante procesos de infiltración y evaporación.

A este respecto, el delegado de Medio Ambiente ha afirmado que "desde la voluntad de apoyo y auxilio a los municipios que siempre preside la relación del Gobierno autonómico con los municipios de Almería, se han ejecutado un par de obras en este entorno, que cooperan en la mejora y eliminación de acumulaciones de agua".

Una de ellas es el encauzamiento de la Rambla de La Culebra. Se trata de un proyecto que evita las inundaciones que históricamente se han producido en Las Salinas tras las lluvias. Está cofinanciado por el Ayuntamiento de Roquetas de Mar y la Junta de Andalucía y en su desarrollo ambas administraciones han mantenido una relación fluida sin que, durante su ejecución, el Ayuntamiento roquetero haya mostrado interés en modificar el proyecto para dar otra solución a la evacuación de la rambla. De hecho, el alcalde de esta localidad recibió las obras de este encauzamiento, de conformidad con lo proyectado, el pasado 19 de enero.

La otra obra es la Puerta Verde de Roquetas de Mar, que ha convertido la antigua Calada Real de la Costa es un nuevo y concurrido espacio público, que une el núcleo urbano de Roquetas de Mar con la playa de Aguadulce y que puede ser recorrido a pié y en bicicleta.

Durante su ejecución, la Junta de Andalucía también ha tenido en cuenta la presencia natural de agua en la zona y, para evitar su concentración ha canalizado la mayor de las charcas que se pueden formar con la Rambla del Vínculo.

En definitiva, la presencia de agua acumulada en la zona de Las Salinas es un hecho histórico y natural.

En cuanto se trata de una zona urbana- cuyo cuidado es responsabilidad exclusiva de su ayuntamiento- y la proliferación de mosquitos en este tipo de entorno se considera una cuestión de salubridad pública, la competencia para poder actuar en estas situaciones es de la autoridad local. Así lo establece la Ley de Bases de Régimen Local que, en su artículo 25.2, apartado h, establece que el Municipio ejercerá, en todo caso, competencias, en los términos de la legislación del Estado y de las Comunidades Autónomas, en la materia de salubridad pública. Corresponde, por tanto, al Ayuntamiento de Roquetas de Mar tomar las medidas oportunas para evitar este problema.

Respuesta
Clemente García ha subrayado que "de esta forma, la Junta de Andalucía ha hecho lo que debía hacer: ejecutar obras, como el encauzamiento de la Rambla de La Culebra y la Puerta Verde de Roquetas de Mar, en estrecha y continua colaboración con el Ayuntamiento de esta localidad, atendiendo siempre sus demandas, además de colaborar con ellas en la eliminación histórica y natural de agua en Las Salinas".

García ha manifestado que "al mismo tiempo, la Junta está trabajando para buscar una solución a la presencia de mosquitos allí donde puede y es su responsabilidad, como en el espacio natural de Punta Entinas- Sabinar".
"Tanto en un caso como en el otro, el Gobierno autonómico presta su esfuerzo y su cooperación para dar respuesta y bienestar a los almerienses", ha concluido.

No hay comentarios: