La Universidad de Almería se ha tomado en serio los dos primeros versos de la tercera estrofa de su himno. El Vivat Academia, vivat profesores del Gaudeamus Igitur no descansa ni en verano. Profesores y alumnos podrán continuar con su formación en los meses estivales gracias a la programación de los cursos de verano que ayer presentó el rector de la UAL, Pedro Molina y que reunió en la institución docente a todos los directores de los 33 seminarios así como a representantes de los diferentes municipios que este año serán sede de los mismos.
Tras un acto de presentación en el que Molina ha calificado la organización de estos cursos como "un modo de implementar unas enseñanzas cuya temática no suele encajar dentro de la docencia reglada ni en otro tipo de estudios impartidos a lo largo del curso académico", el vicerrector, José Guerrero ha asegurado que la presente edición contará con importantes personalidades, aunque por prudencia, serán presentadas más adelante.
Como novedad, Guerrero ha anticipado que el plazo de preinscripción quedará abierto el 4 de mayo y que debido a la crisis económica, se ha retomado el formato de cinco días en detrimento del intensivo de tres. Además, esta medida también venía mejor a determinados municipios, sede de los cursos de verano.
En total serán doce las localidades que desde la primera semana del mes que viene tendrán en sus calles carteles llamativos y publicidad institucional de los seminarios que pretenden atraer a un importante número de alumnos ya que su éxito se sustenta en los 1.500 de la pasada edición.
Además de Almería, los municipios de Adra, Cuevas de Almanzora, Fiñana, Pulpí, Purchena, Roquetas de Mar, Tabernas, Vélez Blanco, Vera y Vícar, acogerán estas jornadas. Tan sólo falta por confirmar el municipio de El Ejido. Tras meses de preparación, el vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes, organizador de este evento, se ha decantado por temas que definen a la provincia de Almería, como la agricultura, inmigración, gastronomía o los retos de la nueva Europa, que serán sometidos a un intenso debate por parte de expertos de primer orden.
Pese a que Guerrero no ha querido desvelar los nombres de muchos de los participantes "por prudencia" sí ha confirmado la asistencia de Samine Nair, politólogo, filósofo, sociólogo y catedrático, especialista en movimientos migratorios y creador del concepto de codesarrollo, el cocinero Santi Santamaría, el científico Juan José Badiola o el presidente del Consejo Consultivo andaluz.
Por otro lado, el conocido acuarelista fiñanero, Julio Visconti, también dirigirá un seminario dedicado al análisis de su método pictórico.
Los cursos arrancarán la semana del 6 al 10 de julio en Roquetas de Mar y tendrán continuidad durante todo el mes.
Se trata de la segunda vez que el actual equipo de Gobierno que preside Pedro Molina organiza unos cursos de verano, ya que tal y como ha aclarado el rector "seguimos preocupados por tomar el nuevo rumbo hacia lo que debe ser la formación universitaria más allá de las clases que reciben los alumnos en nuestras aulas durante el curso académico". Los estudiantes que participen podrán asistir a mesas redondas, ponencias y debates, según han asegurado durante la presentación de las jornadas. Dentro de la temática programada se encuentran aspectos sociales, políticos, deportivos, educativos y jurídicos, en los que se abordarán temas de actualidad tanto locales como nacionales e internacionales.
"Lo que vamos a hacer en cada una de las sedes es presentar los cursos, y entonces anunciaremos los nombres de las personas que van a acudir a los mismos", resaltó Guerrero.
La presentación de un DVD institucional, en el que se hace un repaso de las localidades que acogerán los seminarios de verano y de los temas que serán tratados, fue muy bien acogido por los presentes. Especialmente por el alcalde de Fiñana, Alfredo Valdivia, quien en el momento de ver imágenes de su pueblo en la pantalla no pudo reprimir un gesto de satisfacción, al igual que el resto de los presentes.
Otra de las novedades fundamentales, que fue presentada por la informática María Parra, es la página web. En este sentido será más fácil la matriculación de alumnos de fuera de la provincia de Almería, ya que con un sólo click podrán acceder a toda la información sobre los cursos de este año. La aplicación de los contenidos al formato digital es otro de los objetivos que según Parra, la Universidad ha conseguido con este nuevo espacio electrónico.
¿Qué diferencia a la Universidad de Almería del resto de instituciones nacionales que cuenten también con seminarios? La respuesta, para Pedro Molina, es clara. "Destaca por la calidad de los directores, la temática elegida y la formación de los ponentes que acuden a impartir las charlas". Además, "tenemos un objetivo que es muy claro, y es el de hacer a la Universidad cercana al conjunto de la sociedad", resaltó el rector que apuntó como un punto importante el que "busquemos la adhesión social de los territorios".
Los inscritos contarán con la opción de una estancia en el mismo municipio en el que se desarrollen las actividades además de facilitar el que los mismos puedan matricularse ya que "hemos reducido el precio de la matrícula también".
Animales de compañía y su relación con la familia, nuevos alimentos, funcionamiento de modernos ordenadores o la marcha del sistema educativo serán algunos de los temas tratados por los expertos. La enseñanza no descansa para la Universidad de Almería y así ha quedado patente tras la presentación ayer de los cursos de verano. José Guerrero no ha dejado pasar la ocasión de felicitar a los profesores y organizadores de los seminarios, destacando la consolidación de una apuesta que "recorrerá toda la geografía almeriense: desde el Poniente hasta el Levante pasando por la capital, la Alpujarra, el Alto Almanzora o la comarca de Los Vélez, todo esto gracias al apoyo que hemos recibido por parte de los ayuntamientos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario,tu opinión puede ser importante para los demás lectores.Gracias