martes, 21 de abril de 2009

Las cadetes del BM. Roquetas, bronce en el campeonato de Andalucía

Las rojillas terminan terceras en el campeonato andaluz, con lo que pasan a la fase previa del campeonato de España.

LAEDICION.NET.-ROQUETAS DE MAR.- Las cadetillas del BM. Roquetas estuvieron disputando este pasado fin de semana la fase final del campeonato de Andalucía Cadete en la localidad malagueña de Fuengirola. En donde tuvieron que enfrentarse desde el viernes a Adesal La Fuensanta (Córdoba), Colegio Los Olivos (Málaga) y Colegio Maravillas (Málaga)

BM. Roquetas comenzaba la competición el viernes tarde ante las cordobesas del Adesal La Fuensanta. Las rojillas empezaron algo nerviosas, algo típico en los primeros partidos de una final dando lugar a un encuentro igualado y con numerosas imprecisiones, pero una vez BM. Roquetas se asentó en la pista las diferencias entre ambos equipos quedaron reflejadas.

En los últimos quince minutos, las roqueteras realizaron un parcial de 6-1 que dejaron a las cordobesas noqueadas, llegando al descanso con ventaja de siete tantos para las rojillas, 14-7. Tras el descanso, la tónica fue la misma, aunque Adesal tuvo un amago de remontada, BM. Roquetas apretó de nuevo el acelerador y las ventajas volvieron a abrirse. En ese momento, fue cuando los técnicos rojillos, Cristóbal Ordoño y José Manuel Andrés, y con el encuentro ya resuelto, prefirieron dar descanso a las jugadoras más habituales, y darle minutos a otras jugadoras que también se merecían participar. Así se llegó al final del encuentro con la misma ventaja que al descanso, siete tantos, 31-24.

En dicho encuentro destacaron en la faceta ofensiva, Silvia (6), Clara (7) y Mary (9), que fue la máxima goleadora del encuentro. En el otro partido, el Colegio Maravillas venció de dos al Colegio Los Olivos.

En la segunda jornada, sábado tarde, las rojillas se enfrentaban a las malagueñas del Colegio Los Olivos. El encuentro comenzó de cara para las rojillas, ya que comenzaron con un parcial de 2-0 en los primeros cinco minutos que dejaba tocado a las malagueñas, y esta diferencia se fue ampliando en la primera parte hasta los cuatro goles. A pesar de esto las malagueñas nunca se vinieron abajo y consiguieron reducir la ventaja a tres tantos antes del descanso.

Tras la reanudación, las rojillas al verse dominando la primera parte se relajaron, y las malagueñas con el "cuchillo entre los dientes", consiguieron empatar el encuentro en los primeros cinco minutos con un parcial 0-3 que dejaba heladas a las rojillas. A partir de este momento empezó un intercambio de goles entre ambos equipos en el que a falta de diez minutos para el final, el resultado era de empare a 19. En ese instante y con dos errores en el ataque rojillo, fruto del cansancio, las malagueñas consiguieron una ventaja de tres tantos que a la postre sería definitiva, ya que BM. Roquetas tan sólo consiguió reducir esta distancia en un solo gol, siendo el resultado final de 22-24.

En la faceta ofensiva destacaron por parte rojilla Mary con siete goles y Nadia con nueve, pero que no fueron suficientes contra los catorce que anotó la malagueña Laura Pérez, que fue una pesadilla para la defensa roquetera.

Con este resultado, y con el que se dio en el otro encuentro, donde las malagueñas del C. Maravillas consiguieron una ventaja de dieciocho goles para asegurarse el golaveraje, dejaban las opciones rojillas de ser campeonas muy lejanas.

Así se llegaba a la tercera jornada, donde BM. Roquetas se enfrentó al C. Maravillas, al que le valía un empate para ser campeón andaluz. En encuentro comenzó igualado, con numerosos errores en los lanzamientos de ambos equipos, permitiendo que la igualdad dominaran durante los primeros diez minutos, a partir de ese instante, las rojillas, al igual que en la jornada anterior, dominaron esta primera parte, consiguiendo ponerse hasta cinco goles arriba, pero que se reduciría a cuatro en el último segundo de esta parte tras un lanzamiento al palo de las malagueñas que rebotaría en el pie de la portera rojilla Ana para introducirse al interior de la portería roquetera.

En la segunda parte, las malagueñas, que necesitaban el empate salieron a por todas, y consiguieron ir reduciendo poco a poco las diferencias, pero BM. Roquetas con el carácter que muestra allá por donde va, no les pondría nada fácil la remontada. Solamente cuando había alguna exclusión de jugadoras roqueteras las malagueñas consiguieron reducir la ventaja. A pesar de esto a falta de diez minutos las rojillas seguían mandando en el marcador. En este momento, el técnico rojillo, viendo que para ser subcampeón era necesario ganar de nueve, y eso era imposible a esa altura del encuentro, decidió dar minutos a las jugadoras que estaban en el banquillo para que ellas también se sintieran participes de este gran encuentro final. A pesar de los cambios, y que el cansancio podía ya con las roqueteras, las rojillas aguantaron a las malagueñas que consiguieron el empate a falta de un minuto. Y aun así las rojillas pudieron vencer, ya que a falta de un segundo BM. Roquetas tuvo un golpe franco, que tras ser lanzado entró en la portería malagueña, pero unas decimas de segundo después de tocar la bocina, por lo que hasta que el árbitro no indicó que no era válido se hizo un silencio en el pabellón de Elola lleno hasta la bandera, en su mayoría por la afición malagueña, que estalló al ver el empate a 24 final.

En dicho encuentro destacó tanto en la defensa como en el ataque Alicia Salinas, que a pesar de ser jugadora de primer año, se echó el equipo en la espalda en los momentos difíciles, y ayudo mucho a Mary y clara que se veían rotas debido al desgaste físico que habían realizado en todo el campeonato.

A pesar del resultado, las rojillas terminaron terceras y acabaron el campeonato con la cabeza muy alta, en donde cualquiera de los tres primeros equipos podían haberse proclamado campeón, viéndose un balonmano de gran calidad entre los cuatro equipos clasificados.

Una vez terminado el campeonato, BM. Roquetas continuará llevando el nombre del municipio de Roquetas de Mar por España, ya que, con este resultado las rojillas están clasificadas para la fase previa del Campeonato de España, del cual aun no se conocen las sedes, pero si las fechas de celebración, del 15 al 17 de Mayo.

Y ahora les toca a las infantiles

A pesar de terminar el Campeonato de Andalucía Cadete, la competición andaluza no termina para BM. Roquetas, que dejando muestra de porqué es la mejor cantera del balonmano femenino almeriense, y una de las mejores andaluzas, también ha metido en la fase previa del campeonato de Andalucía a su equipo infantil femenino, al terminar subcampeón provincial con un equipo donde tan solo dos jugadoras son de segundo año, el resto infantiles de primer año.

BM. Roquetas ha caído en el grupo C, en donde se tendrá que ver las caras con TR Construya Lepe (Huelva – 2º Liga Huelva/Sevilla), BM. Arahal (Sevilla – 4º Liga Huelva/Sevilla) y BM. Algeciras (1º Liga Cádiz), que a priori es el máximo favorito del grupo.

Dichos encuentros se disputaran este próximo fin de semana en el pabellón de Elola (Fuengirola), donde las rojillas comenzaran el viernes a las 17.45 horas ante TR Construya Lepe, el sábado se enfrentaran a BM. Arahal a partir de las 10.45 horas, y por ultimo se la jugaran con BM. Algeciras el domingo a las 12.00 horas.

Si BM. Roquetas consigue termina como primero de grupo, pasará a la fase final, y además obtendrá el pase directo a la fase previa del Campeonato de España.

No hay comentarios: