* Actualmente hay 91.400 parados y la tasa de paro se sitúa en el 24,72% según la EPA, lo que supone que uno de cada cuatro almerienses está desempleado * Hernando afirma que si se hubiera producido la misma evolución del paro en España que en Almería ahora estaríamos en 9 millones de desempleados en nuestro país
* Los populares piden reformas profundas y estructurales en nuestra economía y no parches que se aplican de forma coyuntural y que no solucionan el problema
LAEDICION.NET.- Los diputados nacionales del Partido Popular de Almería Rafael Hernando y Carmen Navarro, junto con el portavoz, Francisco Góngora, han analizado hoy en rueda de prensa los datos de la última Encuesta de Población Activa que se ha conocido a primera hora de la mañana, y según ha afirmado Góngora “en la provincia de Almería seguimos instalados en el pozo del desempleo, con un 24,72% de tasa de paro, y 91.400 desempleados”.
Para el portavoz del PP la actitud del Partido Socialista es “lamentable” porque “no solo no toman medidas, sino que hacen oposición a la oposición, y están más centrados en cuestionar a los que nos manifestamos y aportamos soluciones para salir de esta situación”.
Góngora ha recordado a la delegada de Empleo de la Junta en Almería, que al Gobierno se le están amontonando las propuestas del PP y de organismos, incluso internacionales, para afrontar la crisis, y a su juicio “es un grave error no tenerlas en cuenta”.
“El PP ha presentado varias baterías de medidas tanto en el Congreso, como en el Senado y Parlamento Andaluz, y el PSOE haría bien en no seguir escondido en un Plan E que es claramente insuficiente, y poner en marcha estas iniciativas, porque desgraciadamente ya ha quedado claro que sus planes no están sirviendo para nada y una muestra de ello es que las cifras del desempleo son terribles”, concluye.
Tasa de paro
Por su parte, la diputada nacional del PP Carmen Navarro ha hecho una comparativa a nivel nacional y andaluz y ha manifestado que en España el número de parados es de 4.010.700, lo que establece la tasa de paro en un 17,36%; en Andalucía hay 944.100 parados y la tasa de paro es del 24,04%; y en Almería tenemos 91.400, lo que nos pone a la cabeza y muy por encima de la media, con el 24,72% en tasa de paro, una cifra que supone que “uno de cada cuatro almerienses está desempleado”.
Además, ha señalado que según los datos de la EPA del mismo trimestre en 2008, hoy tenemos en Almería 43.400 parados más, un incremento que consideramos “muy grave”, como también nos lo parece que según los datos del SAE, en Almería durante este mismo trimestre, se haya incrementado el numero de parados en 6.816, y que la tasa de temporalidad esté en un 25,41%.
Para Carmen Navarro, nuestra provincia ha llegado a un punto en el que “es imposible mantener el descenso en picado que se ha producido hasta ahora”, por lo que desde el PP pedimos al PSOE que “trabaje en buscar soluciones, que estudien las propuestas del PP y que no se acumulen en los despachos, sino que las pongan en práctica porque las empresas y familias están asfixiadas”.
Por su parte, el diputado nacional del Partido Popular de Almería Rafael Hernando ha afirmado que “hace cinco años, con un gobierno del PP, en Almería había 20.000 parados y hoy hay más de 91.000 lo que supone que el paro se ha multiplicado por 4,5 en sólo cinco años”.
En el caso de España, ha continuado Hernando, el paro se ha multiplicado por dos y hemos pasado de dos millones a cuatro. “Si se hubiera producido la misma evolución de paro en España que en Almería, ahora estaríamos en 9 millones de parados”.
“El PSOE debe cambiar ya su política actual consistente en actuar como auténticos felpudos ante la reducción de las inversiones públicas en nuestra provincia y ante la aplicación de medidas que sólo han servido para estrangular la economía, como son las medidas de control de suelo de la Junta”, ha manifestado.
Hernando ha recordado también como Corbacho manifestó en enero que “de ninguna manera íbamos a llegar a cuatro millones de parados en España”, en febrero dijo que “con las nuevas medidas del Gobierno en ningún caso superaríamos el 16%”, ahora la realidad es que la situación de desempleo ha hecho saltar todas las previsiones proféticas de Corbacho, y estamos en más de 4 millones de parados y más del 17% de tasa de desempleo”.
Cambio de timonel y de políticas
Para el diputado nacional del PP “las reformas del Gobierno no han servido absolutamente para nada”, al contrario, nos encontramos ante “el récord histórico de paro en Almería y en el conjunto de Andalucía y España, y esto es una tragedia que no se arregla con un cambio de Gobierno, sino que se arregla con un cambio de timonel y de políticas”.
A juicio de Rafael Hernando es necesario acometer “reformas profundas y estructurales en nuestra economía, y no parches que es lo que está haciendo el Gobierno, que se aplican de forma coyuntural y que sólo sirven para aliviar la fiebre a un enfermo que ahora mismo está en situación terminal como es nuestra economía”.
Rafael Hernando afirma que en un solo trimestre, y según la EPA, en España ha habido 800.000 parados más, y que “el Gobierno debería estar pensando en la necesidad de convocar elecciones en Andalucía y en España”.
Reformas estructurales
El diputado popular ha señalado también que “desde el PP creemos que hay que hacer reformas estructurales en materia laboral, en la Seguridad Social, en la Administración y en el Gasto Público, una reforma fiscal en profundidad, una reforma laboral, reducir algunos precios públicos como por ejemplo el coste de la luz que a un regante de Almería le ha subido más de un 100% en cinco años y más de un 68% a una familia, además de plantearse una reforma del mercado energético”.
También ha explicado que “el PP ha presentado un Plan global de reformas económicas y estructurales que incluye estas medidas y otras que consideramos importantes como una reforma educativa, de la Justicia, y la necesidad de incentivar la inversión pública”.
Por último, Hernando ha hecho un apunte sobre el cierre de los presupuestos del año 2007 y parte del 2008 y ha afirmado que “sólo en los últimos dos años, más de 300 millones aprobados no se han invertido en Almería, y eso es muy grave porque se podrían haber creado muchos empleos en nuestra provincia con ese dinero”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario