Los Fondos de Economía Sostenible recibirán un impulso de 300 millones para el sector terciario
LAEDICION.-Después del debate sobre el Estado de la nación con miles de millones de euros para invertir a lo largo del presente año y del próximo, el Partido Socialista de Almería dio a conocer la parte que corresponderá a la provincia. Serán unos 400 millones de euros que se repartirán en las once nuevas medidas del Gobierno de Zapatero al objeto de reactivar la economía.
Las iniciativas pasan por impulsar el Fondo Estatal de Inversión Local al objeto de desarrollar la economía local y degenerar empleo ligado en la medida de lo posible al sector de la construcción. «Esta inversión que será de 5.000 millones de euros para el conjunto del Estado, en Almería si los ayuntamientos cumplen como lo han hecho hasta ahora con las condiciones para recibir el apoyo económico, recibirán 75 millones», explicó Diego Asensio, secretario general del PSOE de Almería.
En lo que respecta a los Fondos de Economía Sostenible que tendrán una dotación de 20.000 millones de euros tienen el objetivo de impulsar un modelo de producción sostenible «como garantía de crecimiento». Asensio destacó que «además se pondrá en marcha una Ley de Economía Sostenible y para ello, el Gobierno se pondrá en contacto con asociaciones que pertenecen al sector terciario, entre otras». En la provincia de Almería destinarán la mayor partida para el impulso de esta medida, pues asciende a 300 millones de euros.
«El plan de Escuela 2.0 que aportará pizarras digitales y portátiles a los centros escolares, así como la matriculación gratuitas en másters para aquellos universitarios que se encuentren en situación de desempleo, se destinará en Almería aproximadamente un millón de euros», declaró Carmelo López, diputado del Partido Socialista.
Impuestos
Sumando estas tres partidas la cuantía asciende a 376 millones de euros. El resto se reparte en otras medidas. Entre las propuestas de José Luis Rodríguez Zapatero está la reducción de la deducción fiscal para aquellos que superen los 24.000 euros de ingresos anuales y tengan una vivienda. «El objetivo de esta medida es la reactivación del mercado inmobiliario y evitar la especulación como se había venido haciendo hasta ahora, aunque se trata de una medida que puede variar en base a acuerdos», apuntó Asensio. Por su parte López aclaró que esta medida es «muy difícil de cuantificar».
Las empresas también se verán beneficiadas durante varios años de algunas rebajas en los impuestos con el objetivo de aliviar la carga que llevan con motivo de la crisis. «La rebaja fiscal a pymes y autónomos consiste en la rebaja de un 5% del Impuesto de Sociedades durante un tiempo. Así como líneas ICO para que los empresarios sigan adelante aportando riqueza a la provincia», añadió el secretario general del PSOE almeriense.
En lo que respecta al sector automovilístico el denominado Plan 2000E y que arrancará el próximo 18 de mayo, ya cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía. A partir de ese día, quien compre un vehículo disfrutará de una ayuda directa de 1.500 euros aportada por el Gobierno (500 euros) y los fabricantes (1.000 euros). El Plan 2000E tendrá una dotación presupuestaria de 100 millones de euros y tendrá una duración de un año o hasta que se agoten los fondos, que cubrirán a 200.000 vehículos. Asensio recordó que «además, el Gobierno aumentará el recorte del gasto público en mil millones y como ya se sabe congeló el salario a los cargos públicos, que no funcionarios».
Otras reuniones
Diego Asensio declaró que esta semana se reunió con miembros de la dirección y coordinación de los trabajos del tren de Alta Velocidad, que transcurrirá hasta Murcia. «Hemos mantenido una reunión para acelerar los trámites del impacto ambiental de los terrenos que faltan por estudiar y por los que pasará el AVE», explicó el secretario general del PSOE en Almería quien también hizo referencia a una reunión que mantuvo en el Ministerio de Fomento «para trabajar e impulsar el soterramiento de la capital».
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario