La Fiscalía de Medio Ambiente de Almería abrió diligencias contra 15 alcaldes de la provincia en 2008 por presuntos delitos de prevaricación urbanística contra la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) y la concesión ilegal de licencias urbanísticas. Curiosamente, la Fiscalía encuentra que son prácticamente inexistentes las denuncias que los propios Ayuntamientos ponen por construcciones ilegales.
LAEDICION.NET.-No menos curioso es también el hecho de que en 2008 se hayan celebrado 29 juicios ante los Juzgados de lo Penal por delitos contra la ordenación del territorio, mientras el año anterior fueron once, y que pese a casi triplicarse, desde la Fiscalía se entienda que la cifra es "baja" en relación al número de casos instruídos. La falta de medios es lo que, según el informe, impide más eficacia.
En ese mismo sentido añade el incremento de los procesos contra más de un 14 por ciento de alcaldes, y que se ha duplicado las actuaciones por supuesta omisión del deber de perseguir delitos. En la Fiscalía también han notado la crisis del "ladrillo" ya que que la reducción de este sector, ha repercutido en un descenso de 88 a 48 en las diligencias de investigación, si bien entienden que ese no puede ser el único motivo.
El crecimiento en el número de expedientes abiertos en la fiscalía por delitos relacionados con el Medio Ambiente, el Urbanismo y el Patrimonio Histórico es muy significativo. En 2004 se instruyeron 17, en 2007 ya se llegó a los 111, y en 2008 son 121.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario