Sólo unos 400 agricultores recorren la capital para reclamar un plan de viabilidad que les permita acceder a créditos de campaña • Coag, Asaja y UPA arrancan el compromiso a la Junta de sentarse con los bancosLAEDICION.NET.-"¡Mucha, mucha Policía...!", cantaba Joaquín Sabina allá por 1987. Es parte de la letra de 'Pacto entre caballeros', una circunstancia que parece que obvió ayer la mayoría de los más de 15.000 agricultores que posee la provincia, al dejar de lado las reivindicaciones que plantearon las organizaciones agrarias Coag, Asaja y UPA, en su manifestación por la capital almeriense.
Alrededor de 400 participantes secundaron la movilización, de ahí que diese la impresión, como decía Sabina, de que había más Policía que agricultores. Un despliegue, si cabe, excesivo, teniendo en cuenta el número de manifestantes. Aunque los agentes no querían verse sorprendidos, como ocurrió hace justo un año frente a las puertas de la Delegación de Hacienda, de ahí que tomasen numerosas medidas de seguridad, entre ellas, proteger con vallas metálicas la entrada a esta institución, al igual que la puerta de la Delegación del Gobierno, además de cerciorarse de que los bancos y los bolos anclados en el Paseo Marítimo estuviesen lo suficientemente apretados al suelo.
Los agricultores que salieron a la calle reclamaron un plan de viabilidad al sector, en la línea de la petición que vienen realizando desde hace meses, que les permita acceder a créditos bancarios para refinanciar la deuda pendiente de campañas anteriores, así como para planificar las inversiones del año próximo.
Además, rebajas fiscales, tal como se consiguieron el año pasado, que aprovecharon para recordar, cuando disminuyeron en un punto, del 37 al 36% los módulos fiscales, así como extender la rebaja fiscal del 18% a todas las hortalizas.
Con estas peticiones como base de la manifestación, que echó a andar desde el Parque de Las Almadrabillas a poco más de las doce del mediodía, los líderes de las organizaciones agrarias criticaron duramente la falta de apoyo y solidaridad por parte de aquellos agricultores que no se unieron a sus exigencias por Almería.
"Ellos también se van a beneficiar de lo que consigamos hoy aquí, por lo que son unos sinvergüenzas, unos 'aprovechaos' y muchas cosas más", espetó el presidente de Asaja Almería, Francisco Vargas.
El secretario provincial de Coag, Andrés Góngora, también tuvo palabras de reprobación para todos los que no se solidarizaron con la causa, aunque consideró que estaban ultimando la campaña agrícola para intentar salvar lo que pudieran hasta el último minuto.
La secretaria general de UPA, Francisca Iglesias, hizo un repaso de la situación en la que se encuentran los productores agrícolas almerienses, sumidos en una crisis de precios, que les ha sobrevenido tras una espiral de precios al alza en los costes de producción, a lo que se suma el difícil acceso al crédito por parte de los bancos.
Precisamente, esta era una de las principales reivindicaciones de Coag, Asaja y UPA, sobre la que han conseguido avanzar tras la jornada de movilización, pues una vez concluido el recorrido que les ha llevado por la Rambla, pasando por Obispo Orberá y el Paseo de Almería, hasta la puerta de la Delegación del Gobierno, se han reunido con el delegado provincial de Agricultura y Pesca, Juan Deus, y el delegado del Gobierno, Miguel Corpas, a quienes han arrancado el compromiso de mantener un encuentro "dentro de unos días" con las entidades financieras, para que les faciliten el acceso a la financiación.
Además, los responsables de la Junta les han trasladado, según palabras de los propios organizadores de la manifestación, que la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, se sentará con ellos en breve para que le puedan trasladar todas sus reivindicaciones.
Coag, Asaja y UPA reclamaron ayer que la agricultura sea considerada un "sector estratégico", tal como ha ocurrido con otras actividades a las que la Junta de Andalucía ha socorrido y criticaron que los más de 1.000 millones de euros previstos por el Plan Agroindustrial, que todavía no se ha presentado, después de haberse anunciado antes de que acabase 2008 se destinarán al sector agroalimentario, "pero desde la puerta de los invernaderos hacia fuera y no hacia dentro".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario,tu opinión puede ser importante para los demás lectores.Gracias