Vuelven al patio de La Salle Miguel Poveda, Tomatito, Morente, entre otrosLAEDICION.NET.-La concejal de Cultura, Lola de Haro, ha presentado el cartel de la XLIII edición del Festival de Flamenco de Almería, que tendrá lugar los días 24, 25 y 26 de agosto en el patio del colegio de La Salle, y que, como ha destacado en su intervención, “una vez más tendrá la calidad como una de sus principales señas de identidad, con la presencia de primeras figuras del flamenco nacional y actuaciones de figuras emergentes del flamenco almeriense” . La concejal ha presentado este cartel en compañía de una de sus principales figuras, el guitarrista almeriense, José Fernández Torres, “Tomatito”, el cantaor José Sorroche, las jóvenes promesas locales Cristo Heredia y Ana Alonso, además del coordinador del festival, Alejandro Reyes.
Estilos
Lola de Haro ha explicado que a la hora de confeccionar los carteles se ha pretendido ofrecer un flamenco capaz de satisfacer tanto a los amantes del estilo más puro como a los que prefieran unas formas más vanguardistas. El festival almeriense, el más antiguo de toda Andalucía y uno de los mejores de toda España, es de los pocos que se celebran en tres jornadas diferentes y en los que se presta atención diferenciada a las tres facetas del arte: el cante, la guitarra y el baile. “En definitiva –ha dicho la concejal- creo que estamos ante un buen festival que sin duda volverá a suscitar la atención de la afición flamenca de Almería y del resto de España y que sin duda se convertirá en uno de los encuentros más importantes de la próxima Feria.”
43º Festival Flamenco de Almería 2009
Del 24 al 26 de agosto
Nº de conciertos: 11 / Hora: 22:30h. / Espacio: Colegio La Salle
Programa
Lunes 24 de agosto – 22:30 h.
“Centenario de Manolo Caracol”
Cante SALOMÉ PAVÓN / Jerónimo Maya, guitarra
Cante RANCAPINO / Fernando Moreno, guitarra
Cante EL PELE / Patrocinio Hijo, guitarra
Cante JOSÉ MERCÉ / Moraito Chico, guitarra
Martes 25 de agosto – 22:30 h.
“Puro flamenco”
Cante JOSÉ SORROCHE
Cante MIGUEL POVEDA con Chicuelo, guitarra; Paquito González, percusión; Carlos Grilo y Luis Peña “Cantarote”, palmas
Guitarra flamenca en concierto TOMATITO
Tomatito, primera guitarra y guitarra solista; Cristobal Santiago, segunda guitarra; Simón Román, cante; Lucky Losada, percusión; José Maya, baile y palmas
Miércoles 26 de agosto – 22:30 h.
“El flamenco más joven”
Cante CRISTO HEREDIA / Antonio Luis López, guitarra
Cante ROCÍO MÁRQUEZ / Guillermo Guillén, guitarra
Lámpara Minera del Festival Internacional Cante de las Minas 2008
Cante TAMARA TAÑÉ / Isaac Moreno, guitarra
Baile ANA ALONSO y su Grupo
BIOGRAFIA ARTISTAS
SALOMÉ PAVÓN
Hija del gran pianista y compositor Arturo Pavón, Salomé Pavón Ortega es sobrina nieta de dos de las columnas vertebrales del cante: Tomás Pavón y La Niña de los Peines. Por línea materna, es nieta del genio entre los genios Manolo Caracol, el centenario de cuyo nacimiento se celebra este año, y descendiente de pilares como El Planeta, El Fillo, Curro Dulce y Enrique El Mellizo. Casada con el escritor Joaquín Albaicín, miembro también de otra importante dinastía de artistas de raíces gitanas, si alguien, como atinada y justamente se ha dicho, puede lucir ADN flamenco, ese alguien es, sin lugar a dudas, Salomé Pavón, pues casi todas las referencias fundamentales del cante han pertenecido a su familia. De ahí, tal vez, que, como también se ha dicho, quizá sea la única cantaora que no suena “fría” por los cantes de Tomás. En la actualidad, es la única cantaora en activo tanto de la dinastía Pavón como de la dinastía Ortega.
Iniciada en el arte en la niñez, en las fiestas familiares, en las que pudo escuchar a La Perla, Camarón o Adela Chaqueta, su padre fue su maestro y quien, con su piano magistral e inolvidable, la acompañó en sus primeras comparecencias ante el público, ante el que se presentó por vez primera en 2001. Desde su mismo debut interesó a los aficionados por la esencia gitana de su eco, el sentimiento con que se duele y el gran dominio y conocimiento de los cantes de su estirpe. De ahí que, siempre compartiendo cartel con artistas de primera fila, haya pasado por escenarios tan importantes en la capital de España como el Colegio de Médicos, San Juan Evangelista, Teatro Albéniz, Jardines de Sabatini, Círculo de Bellas Artes, el festival Ese Arte que Duele…
Inexplicablemente excluida por la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco del gran homenaje celebrado en Sevilla en memoria de su padre, así como de los organizados en memoria de su abuelo por esta misma entidad en Granada y Sevilla, en 2009 Salomé Pavón comienza su colaboración con Jerónimo Maya, entroncado familiarmente con el mítico Ramón Montoya y uno de los mejores guitarristas del mundo, que con sólo once años de edad compartiera cartel en el Carnegie Hall con Paco de Lucía y Sabicas en el homenaje tributado a este último por la ciudad de Nueva York. Triunfador en el Espectrum de Montreal, el Royal Albert Hall de Londres, el Teatro Real de Madrid, la inauguración del Parlamento de Singapur, la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla y los más importantes festivales de flamenco y jazz gitano celebrados en el mundo, su majestuoso toque inspira de modo especial a una cantaora que ya lleva en la garganta y los genes la herencia de los más grandes cantaores de la historia.
RANCAPINO
Nombre artístico de Alonso Nuñez Nuñez. Nació en Chiclana de la Frontera (Cádiz) en 1945. Cantaor, nieto de "La Obispa" y hermano de "Orillo del Puerto". El nombre de "Rancapino" le viene desde muy temprana edad: "De chiquitillo yo siempre estaba corriendo en cueros y un gitano al que le llaman "El Mono" siempre me decía, ¿dónde vas que pareces un pino quemao".
Rancapino se inició cantando en La Venta Vargas, junto a Camarón de la Isla, al que le unía además una profunda amistad, y con el magisterio de Aurelio de Cádiz. Más tarde actuó en tablaos madrileños y realizó giras por Francia y Japón. Precisamente, el de Chiclana reconoce como sus máximos magisterios a Caracol y Camarón, por el lado afectivo y emocional, y a Aurelio de Cádiz, por el lado estilístico.
En 1977 obtuvo el premio Enrique El Mellizo, en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, pasando a formar parte en los festivales flamencos andaluces, de los que actualmente es una de las principales figuras. Ha sido y es el indiscutible triunfador del Festival Flamenco de Madrid.
Las características de su arte han sido ampliamente comentadas por relevantes críticos y flamencólogos.
Rancapino se encuentra en un espléndido momento artístico. Aunque de sobra es conocido su extraordinario talento para cantar siguiriyas, soleares y malagueñas, el taranto también es protagonista dentro de su repertorio. La Peña Flamenca El Taranto de Almería le concedió el Premio Lucas López, uno de los galardones más prestigiosos del flamenco actual.
Una de sus últimas graciones, después de más de veinte años sin hacerlo, fue su disco, titulado "Rancapino" (Turner Records), donce le acompaña el excepcional guitarrista Paco Cepero. En él se reconoce una vez más su cante puro y jondísimo, que encuentra sus máximas raíces en el flamenco más tradicional.
EL PELE
Nace en Córdoba un día del mes de enero de 1954 en el seno de una familia gitana. A través de ella le llegan a El Pele los primeros impulsos flamencos, las primeras semillas jondas que habrían de germinar en ese corazón gitano y musical de El Pele, un personaje importantísimo para la historia del flamenco que en estos momentos se escribe para un nuevo milenio. Desde muy pequeño busca en reuniones y tablaos, los escenarios para mostrar su arte y para llevar dinero a su familia. El Cordobés, que por aquellos años reinaba en el planeta de los toros y de las fiestas, fue quien lo bautizó con el nombre con el que ya tiene un sitio de honor en el gran libro del flamenco.
Con apenas 15 años obtiene en Cabra (corría el año 1969) el primer Premio Cayetano Muriel con lo que empieza a destacar como revelación en el panorama flamenco de la época. Al año siguiente consigue el “Melón de Oro” en Montalbán y así, entre recitales, fiestas en tablaos y concursos por los terrenos de la novillería flamenca llega al Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba donde consigue nada menos que el Premio Nacional “La Serneta” por soleá y el de “Pastora Pavón” por bulerías.
Hacer un recorrido por el itinerario flamenco de El Pele es descubrir una importantísima trayectoria que va mucho más allá del simple triunfo en un festival o de la conquista de una afición cualquiera en cualquier peña del mapa flamenco, con todo lo que ello lleva –y El Pele también ha recorrido estos caminos- de prestigio y de consideración artística. Pero El Pele ha hecho más. Su intuición musical, sus conocimientos artísticos y su personalidad buscadora de nuevas formas y de nuevas modas arrancando siempre de las raíces más puras del flamenco, lo han llevado a compartir los escenarios más dignos del mundo con las primerísimas figuras de la música de todas las latitudes posibles.
Un día veraniego del año 1990, el genial David Bowie escuchó un disco de El Pele. Tan ganado quedó su arte, que decidió llevarlo para que abriera sus conciertos. Así lo hizo en Madrid y en Barcelona. Antes había sido Prince quien había sido ganado por el arte gitano y jondo de El Pele. Y es que ya lo hemos dicho en otras ocasiones, las músicas del mundo encuentran en el flamenco frescura y pureza, mientras el flamenco, encuentra nuevas técnicas y comparte propuestas expresivas.
En Coimbra participó en el 7º Festival Internacional de Música Étnica; en el Palau de la Música de Valencia triunfó en 1994 junto a Paco de Lucía, Enrique Morente, Vicente amigo y otros importantes artistas flamencos, mientras que en Montreux (Suiza) obtuvo un éxito grandioso compartiendo escenario con Manolo Sanlúcar, con Camarón y con Lole y Manuel. Allí, Quince Jones, manager nada menos que de B.B. King, y padrino del Festival de Jazz de la ciudad helvética asentada en las orillas del lago Leman, le confesó a Manolo Bohórquez ante la actuación de El Pele: “El flamenco no tiene que envidiarle a ninguna música del mundo, sino todo lo contrario. Es tan completa que no necesita influencias extrañas de ninguna otra cultura del mundo”. Así es como El Pele ha llevado su arte por todos los escenarios del mundo, sin complejos de inferioridad con otras músicas, con orgullo de ser y cantar flamenco, abierto a todos los encuentros, pero defensor de las purezas jondas que encierra el cante flamenco, un cante que es patrimonio de Andalucía y, por eso mismo, patrimonio del mundo.
La trayectoria artística de El Pele viene marcada por la incansable búsqueda de nuevos horizontes desde las más puras raíces, su eterna inquietud por conocer y recrear a su propio estilo; esto le ha llevado a estar considerado como un innovador con la necesaria prudencia y respeto a no perder sus principios. En su carrera, encontramos claros ejemplos de ello.
Su encuentro con el guitarrista Vicente amigo supone una revolución interna de si mismo, y de donde nace un hito en el mundo de la discografía flamenca, “Poeta de esquinas blandas” en el que se incluyen temas que han llegado a ser himnos de flamenquería como fue “Vengo del Moro”.
En 1995 aparece “Avante Claro”, un compacto que recoge las formas expresivas del flamenco a las puertas de un nuevo milenio y que ha sido muy bien tratado por la crítica aunque hay que destacar, precisamente por esa búsqueda ya recalcada de reencuentro permanente con otras músicas, desde la fidelidad más absoluta a lo jondo, su participación en el compacto “Serrat… eres único”, un homenaje de los mejores músicos españoles de todos los géneros al gran músico catalán Joan Manuel Serrat. Asimismo cabe destacar su producción escenográfica “Desde la memoria”, estrenada en Úbeda y con la que recorrió los principales teatros del mundo. Su último trabajo fue “Canto” (BMG 2003), en el que vuelve a estar acompañado por Vicente Amigo, a su vez productor del mismo.
JOSÉ MERCÉ
José Soto Soto, José Mercé, nació en el jerezano barrio de Santiago. Por más señas en la calle de la Merced, el 19 de abril de 1955. Biznieto de aquel seguiriyero decimonónico bautizado Francisco Valencia, que respondía por Paco Luz, uno de los puntuales del genuino arte de Santiago; sobrino de Manuel Soto Sordera, actual patriarca del flamenco local: gitano, José llego predestinado para el cante. Antes de que le creciera la voz terrible del duende, con seis años se incorporó a la escolanía de la Basílica de la Merced-de ahí su apelativo artístico-, donde estuvo otra media docena cantando en dulce latín a los santitos del cielo.
La última temporada celestial la empezó a compaginar con el impulso cantaor, estrenándose, como muchos compañeros, en “Los Jueves Flamencos”, un ciclo de espectáculos típicamente jerezano que montaba el guitarrista Manuel Morao. Visto el potencial talento de José es reclamado para integrarse en el elenco artístico del tablao de Cádiz donde estaban Rancapino, Pepa de Utrera y Juan Villar. De ahí le reclamarían a Madrid para grabar. El poeta Manuel Ríos Ruiz, su paisano, su primer rector y mentor, se hará cargo de la producción, y le pondrá de tocaores a Manolo e Isidro Sanlúcar. Pasado el tiempo, el Premio Nacional de Literatura dejará escrito: “La consolidación de José Mercé como nueva figura del cante, significa para Jerez de la Frontera la continuidad del milagro jondo”.
Mercé se asienta en Madrid al cumplir los trece años, viviendo, al principio, en el domicilio de su tío Manuel, El Sordera, y compartiendo con la familia el trabajo diario de los tablaos de la capital. En Torres Bermejas su primera casa, acompañará nada más y nada menos que al “Trío Madrid” o, lo que es lo mismo, a Mario Maya, Carmen Mora y el Güito. Por sus excelentes condiciones -planta poderío y compás-, el jovencísimo José Mercé se había convertido en uno de los cantores más valorados por los artistas de baile. Tanto es así que antes de cumplir la mayoría de edad Antonio Gades se lo lleva a su compañía. Con la estrella de danza, José recorre Europa y América. Es en esta época, hace más de veinte años, cuando edita su primer LP y hace sus primeras apariciones televisivas en calidad de figura del cierne. Desde 1973 a 1983 estuvo Mercé al lado de Gades. Así llegó a participar en la película “Bodas de Sangre” (1981), que inaugura la formidable trilogía cinematográfica Saura-Gades-Piedra, que tanto contribuyó a difundir mundialmente el flamenco.
Tras la experiencia con Gades, José Mercé pasará por el Ballet Nacional e intentará dar una salida comercial a su carrera, con la grabación de un vinilo de canción aflamencada bajo la batuta de Manuel Sánchez Pernía. El circuito flamenco estaba entonces limitado a los importantes festivales andaluces de verano y no era fácil entrar allí, máxime cuando residía en Madrid- y no había AVE, ni autovía. Se estrenó hace tres lustros en “La reunión de Cante Jondo”, de la puebla de Cazalla, Sevilla. Los nervios que pasó aquella noche, la entrega que puso en cada una de las innumerables presentaciones en peñas flamencas que vieran a continuación, se compensan sobradamente con los resultados profesionales que le sucedieron. Casi desde entonces, José Mercé encabeza los carteles sureños.
Se había presentado al Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba en 1983, cuando aún no le conocían. Y lo que son las cosas, se volvió de vacío. Habla José Mercé: “Pienso que canté mejor que en el 86, que me dieron dos premios- “Mercé la Serneta” y “Pastora pavón-, y creo que era porque en la primera ocasión no me conocían y en la segunda ya sí. Hasta en mi tierra me sentía forastero. Nadie es profeta en su tierra. Cuando llegué a Jerez, al primer festival en que me encontraron allí, las miradas que me echaban eran puñaladas. El puesto que tengo ahora en los festivales me lo he ganado en directo, a base de darlo todo en ellos”.
José Mercé como se ha dicho, pasaría del anonimato a situarse en el lugar de los elegidos. Valores tiene de sobra para ello. Incluso, tras la desaparición de Camarón hubo quien quiso compararlo con él y nombrarle sustituto. José, que se negará a entrar en el juego, sigue cautivando al público con su estilo, sus facultades, buena percha y buen metal. La crítica se ha volcado con Mercé, no hay más que acudir a las hemerotecas, y el público la adora. Muchas de sus actuaciones en solitario han resultado verdaderos sucesos. Carlos Saura le volverá a llamar en 1995 para que intervenga en su espléndido “Flamenco”...
En 1998, aparece un José Mercé en estado de amanecer, que viene de la mano de Vicente Amigo, figura indiscutible de la guitarra actual que creció a la vera de Manolo Sanlúcar, quien fuera a su vez el primer tocaor de Mercé. Junto a Vicente, y compañía, Mercé nos trae una renovada visión de su arte. “Aire”, un trabajo lleno de frescura, hondura y valentía, Mercé te llena, te acaricia y te embauca sin remedio. Su voz, a la vez profunda y suave, única, se mece a compás entre las melodías haciendo de un arte algo nuevo y llamativo. Posteriormente salieron a la luz trabajos como “Lío”, “Con fí de fua” y su última creación de la mano de Paco Ortega, “Lo que no se da”, que continúa en la línea de frescura y valentía de trabajos anteriores. José Mercé canta verdad y es ahí donde todos nos rendimos.
JMIGUEL POVEDA
Badalona (Barcelona) 1973. Premio Nacional de Música 2007, en la modalidad de Interpretación, “por su gran calidad y versatilidad y por el interés que ha generado en otros ámbitos de la creación”.
Empieza a cantar a los 15 años en el entorno de las peñas flamencas de Cataluña. En 1993, tras ganar cuatro premios, incluido la Lámpara Minera, (el más preciado del mundo flamenco) en el Concurso Nacional del Cante de las Minas en La Unión (Murcia), empieza su carrera profesional.
Ha participado en los principales festivales de música nacionales e internacionales, cantando en auditorios como el Odeón de París, el Liceo de Barcelona, el Teatro Real de Madrid, el Carneggie Hall y el Lincoln Center de Nueva York, el Aditorium Parco della Música de Roma, el Sadler’s Wells de Londres,…
Ha colaborado con artistas como Santiago Auserón, Enrique Morente, Israel Galván, Eva la Yerbabuena, Martirio, Rodolfo Mederos, Mariza,...
Ha participado en diferentes películas con Bigas Luna (“La Teta y la Luna”), Carlos Saura (“Fados”), o el francés Nicolas Klotz (“La question humaine”).
Ha grabado, hasta hoy, seis discos. El más reciente de ellos, “Tierra de Calma”, editado en 2006, ha recibido numerosos premios y las nominaciones a los Premios de la Música y los Grammy Latino, por segunda vez.
Su último galardón ha sido el Premio del Público de la pasada edición del Festival de Jerez por su espectáculo 'Sin Frontera'.
Recital flamenco de corte clásico, en el que Miguel Poveda ofrece un repertorio variado, y distinto cada vez, dentro del amplio abanico de cantes (cantiñas, soleá, tientos y tangos, tonás, seguiriya, bulerías, malagueña, abandolaos o aproximaciones flamencas a la copla, entre otros), que sabe decir con sensibilidad y dominio de los registros expresivos de su voz, que puede sonar fuerte y poderosa o dejarse llevar por melismas de gran delicadeza y sutiles arabescos. Con el acompañamiento de la guitarra de “Chicuelo” (Barcelona, 1968), la percusión de Paquito González y las palmas de los jerezanos Carlos Grilo y Luis “Cantarote”.
Premios a Tierra de calma:
• Giraldillo al cante de la XIV Bienal de Flamenco de Sevilla
• Giraldillo al momento mágico de la XIV Bienal de Flamenco de Sevilla
• Premio El Público 2006 de Canal Sur Radio
• Premio Flamenco Hoy al mejor disco de cante
• Premio deflamenco.com 2006 al mejor disco de flamenco
• Premio deflamenco.com 2006 al mejor espectáculo de flamenco
• Nominación mejor disco de flamenco, Premios de la Música 2006
• Nominación mejor canción (Buenas Intenciones), Premios de la Música 2006
• Nominación al mejor disco de flamenco, Grammy Latino 2007
Discografía oficial:
• “Viento del este” (Nuevos Medios, 1995)
• “Suena flamenco” (Harmonía Mundi, 1998), nominado Grammy Latino 2000
• “Zaguán” (Harmonia Mundi, 2001)
• “Poemas del exilio de Rafael Alberti” (Harmonia Mundi, 2004)
• “Desglaç” (Discmedi-Taller de Músics, 2005)
• “Tierra de calma” (Discmedi, 2006), nominado Grammy Latino 2007
Premios a su trayectoria:
• 1993 33 Festival Nacional del Cante de Las Minas de La Unión (Murcia): Lámpara Minera, además de la Cartagenera, la Malagueña y la Soleá.
• 2000 Premios GRAMMY Latino 2000: Nominación al Mejor álbum flamenco para ‘Suena flamenco’.
• 2003 Premio Ciutat de Barcelona de Música por ‘Qawwali Jondo’ y ‘Poemas del Exilio’ de Rafael Alberti.
• 2006 Premio ARC 2006 (Associació Professional de Representants, Promotors Mànagers de Catalunya) en la categoría de Músicas del Mundo.
• 2006 Ganador del IX Premio Puig-Porret del periodismo musical de Cataluña por ‘Desglaç’.
• 2006 Bienal de Flamenco de Sevilla - 2 Giraldillos: Giraldillo al cante: Miguel Poveda y Giraldillo Momento Mágico Bienal 2006: A las sevillanas del espectáculo ‘Tierra de Calma’ ( Miguel Poveda, Eva la Yerbabuena, Dorantes, J.Carlos Romero)
• 2007 Concurso Internacional de Cante Flamenco Ciudad de Puertolano –Reconocimiento a Miguel Poveda, a la juventud sobresaliente en la divulgación del arte flamenco, dentro y fuera de España.
• 2007 Premios Flamenco Hoy – ‘Tierra de Calma’: Mejor disco flamenco para la crítica especializada – Revista Flamenco Hoy.
• 2007 Premio del Público de Flamenco a Miguel Poveda por Tierra de calma – Canal Sur Radio.
• 2007 4º Premios Revista de Flamenco – Lo mejor de 2006 (encuesta en votación popular): Premio al Mejor disco flamenco por ‘Tierra de calma’ y Premio Mejor espectáculo de flamenco en directo por ‘Tierra de calma’.
• 2007 XI Premios de la Música – 2 nominaciones: Nominación a la Mejor Canción por Buenas intenciones y Nominación al Mejor Álbum de Flamenco por ‘Tierra de calma’.
• 2007 Premios GRAMMY Latino 2007: Nominación al Mejor álbum flamenco por ‘Tierra de calma’.
• 2007 Premio Nacional de la Música – Interpretación (Ministerio de Cultura de España)
• 2008 Premio del Público a su espectáculo ‘Sin frontera’ – Festival de Flamenco de Jerez
• 2008 Premio Nacional de Cante de la Cátedra de Flamencología de Jerez.
• 2008 Premio Al Duende junto con Matilde Coral, por su participación en ‘Tórtola Valencia’ de Isabel Bayón en la XV edición de la Bienal de Sevilla.
T TOMATI OMATITO
TOMATITO
José Fernández Torres "Tomatito" nació el 20 de Agosto de 1958 en Almería, rodeado de guitarras flamencas. Desde pequeñito escuchó el toque de su padre, también llamado Tomate, y el de su abuelo, Miguel Tomate. Por si fuera poco, es sobrino del legendario tocaor Niño Miguel. A los doce años, cambió su residencia almeriense por la ciudad de Málaga y es allí donde empieza su carrera musical, actuando en tablaos como la Taberna Gitana, donde no sólo tenía como espectador a Paco de Lucía, sino que además conoció a Camarón de la Isla.
Empezó participando en los principales festivales flamencos andaluces, acaparando la atención de críticos y aficionados por sus extraordinarias facultades. Poco a poco adquiere fama y prestigio al acompañar, desde muy joven, a grandes cantaores como Enrique Morente, La Susi, José Menese, Pansequito, etc. Sin duda, lo más destacable dentro de su carrera es que Tomatito acompañó a José Monge Cruz "Camarón de la Isla" durante los últimos 18 años de su vida.
A su lado realizó una extensa discografía, formando dúo no solo en todos los festivales y recitales flamencos de España, sino también en ciudades tan importantes para la música como Montreux y Nueva York. La Leyenda del Tiempo es el primero de una larga serie de grabaciones en los que el toque de Tomatito apoya la voz de Camarón. En Como el Agua, comparte por primera vez con Paco de Lucía el toque de la guitarra.
Entre sus actuaciones como solista, en los comienzos de su carrera profesional, sobresale su participación en el certamen "El Giraldillo del Toque de la III Bienal de Arte Flamenco de la Ciudad de Sevilla" (1984), así como en Madrid durante los festivales de la Cumbre Flamenca en el Teatro Alcalá Palace (1985), V Festival de Jazz de Madrid (1986) y Veranos de la Villa del Ayuntamiento de Madrid (1991).
Es de destacar su ligazón, desde muy joven, con la Peña Flamenca "El Taranto" de Almería, en donde ha acompañado a una infinidad de cantaores de gran categoría. Dicha peña flamenca le concedió el trofeo El Taranto de Oro en 1985 y el prestigioso Premio Lucas López en 1988.
Tras la muerte de Camarón, un corto periodo de silencio tras lo cual Tomatito comenzó una fulgurante carrera como guitarrista de concierto, especialmente a partir de su participación en el I Festival Flamenco de Madrid en Enero de 1993. Desde entonces ha actuado con su grupo y con gran éxito en los templos de más prestigio de la música culta, el Auditorio Nacional de Música de Madrid, Palau de la Música Catalana de Barcelona, Palau de la Música de Valencia, Palacio de Congresos de Granada, Universidad Complutense, Festival de la Guitarra de Córdoba, etc.
Ha participado en numerosos Festivales Flamencos y distintos eventos musicales en toda España, bien acompañando a primeras figuras del Cante, o preferentemente con su propio grupo en los locales para grandes públicos, como plazas de toros, polideportivos o salas de fiesta. Por el extranjero, ha sido artista invitado, obteniendo gran éxito de crítica y público en eventos como el Festival Internacional de Música de Estambul y en el VI Festival Internacional de Guitarra de Lyon, además de realizar varias giras por Japón, Suiza, Francia y Alemania. Para grandes públicos ha actuado junto a artistas tan prestigiosos como Frank Sinatra y Elton John en sus conciertos en España. Por otra parte ha sido solicitado como colaborador por artistas de música pop como Mecano y cantautores como Carlos Cano.
Su primera grabación como solista fue Rosas del Amor (1987). Tras cuatro años de trabajo intenso, grabó nuevamente en solitario Barrio Negro (1991). En este último disco íntimo e inspirado también participaron grandes nombres del flamenco, como Camarón - que canta los Tangos titulados La Voz del Tiempo. A lo largo de 1996 y 1997, Tomatito presentó Guitarra Gitana en lugares como la Plaza de Cataluña (Festes de la Mercé, Barcelona) y el Auditorio de Palma de Mallorca entre otros muchos espacios de prestigio. Colaboró en un disco titulado Palabra de Guitarra Latina, con Joan Bibiloni y Larry Coryell entre otros. Grabó la versión castellana del tema Woman con Neneh Cherry y ha intervenido en la película de Taylor Hackford, The Devil's Advocate, (Pacto con el Diablo) con el actor Al Pacino, siéndole concedido a su vuelta la Medalla de Plata de Andalucía.
Durante 1997 realiza su primera composición musical para Teatro, en la obra Madre Caballo, obra de Antonio Onetti, producida por el CAT y dirigida por Emilio Hernández. Onetti señaló: "siempre ví la obra con esta música" y la actriz principal de la obra (Terele Pávez) afirmó: "cuando apareces en el escenario esa guitarra te revuelve. Te levanta el personaje. Todos los actores nos sentimos sobrecogidos con ella..." En el mismo año Tomatito empezó su exitosa y continuada colaboración con el pianista Michel Camilo. Su recepción por el público y la prensa fue tan sorprendente que llevaron su espectáculo al Festival de Jazz de Barcelona, y en 1998 al Palau de la Música de Valencia, el Gran Teatro de Córdoba y el festival "Sardinia Jazz" (Cerdeña).
En 1998 compuso la música para la banda sonora de la película Bin Ich Schoen? de la famosa directora alemana Doris Doërrie, y actuó en el festival "Espárrago Rock 98" en Granada, compartiendo cartel con músicos de toda la gama de géneros y países. En otoño montó una gira europea con su propio grupo, con el cual intervino en los prestigiosos eventos "Festival de Mont-de-Marsan" (Francia), "Festival Flamenco de Tampere" (Finlandia), "IX Nuits de la Guitare de Patrimonio" (Córcega) y "Sardinia Jazz" (Cerdeña), donde compartió cartel con John McLaughlin, Irakere, Chick Corea, entre otros.
En Septiembre, para la "X Bienal de Arte Flamenco de Sevilla", presentó Tomate & Friends, uno de los espectáculos más exitosos del evento. Durante 1999 intervino en el II Miedzynarodowy Festival de Guitarra en Polonia, tras lo cual vinieron giras en Cuba, Alemania, Francia e Italia además de una estancia con Michel Camilo en los Club de Jazz "Blue Note" de Tokyo y Osaka y por último, concierto en el Festival de Jazz de Basilea. El año 2000 comenzó con los mejores augurios para Tomatito al haber completado una gira europea con el maestro turco de baglama Arif Sag. Su colaboración artística con Michel Camilo apareció en el mercado en forma de CD bajo el título Spain en el verano, cosechando un triunfo sin par, no sólo a nivel de ventas, sino también al ganar el Grammy Latino por el mejor disco de Jazz Latino. El concierto se presenta en el Carnegie Hall, dentro del marco del JVC Jazz Festival además de los clubs de jazz Blue Note de Nueva York, Tokyo y Osaka.
Tomatito recogió además, otro Grammy por el mejor disco de flamenco por su acompañamiento a Camarón de la Isla en "Paris 1987". Tras un nuevo éxito con el concierto "Bajandí", estrenado en la XI Bienal de Arte Flamenco, terminó el año con actuaciones en Río de Janeiro, Nimes, Santo Domingo, etc.
Se le concedió en Febrero de 2001, el cotizado premio César como coautor de la banda sonora del film "Vengo" dirigido por Tony Gatlif. Una semana después, es nominado para los Premios de la Música 2000.
La gira de presentación del álbum Paseo de los Castaños causó sensación nacional. En este CD colabora George Benson, además de las propias hijas de Tomatito. Participó a continuación en los festivales de Jazz veraniegos de Montreal, La Haya (North Sea Jazz), Montreux y Umbria con el concierto Spain. La firma JVC lo escogió para protagonizar su campaña de publicidad nacional.
Su gira por los Festivales In Guitar y La Batie de Genève en Septiembre del 2001 recibió grandes elogios del público y de la prensa. Pasó a actuar en Biarritz justo antes de la Navidad. Tras inciar el 2002 con una actuación en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas puso manos a la obra con la composición de la música para la obra "Salomé" dirigido por Carlos Saura para el Ballet Aída Gómez que seguirá de gira todo el año. Clausuró con el Sexteto el International Jazz Festival de Basilea y este verano, mientras está de gira junto a Raimundo Amador, visitó la ciudad de Tánger para intervenir en Sexteto en Nuits de la Mediterranée y Marsella para la Fiesta des Suds.
Junto al guitarrista clásico Carles Trepat hace incursión en el mundo musical de Astor Piazzolla, concierto que estrena en la XII Bienal de Flamenco en el Teatro de la Maestranza y lleva al Festival de la Guitarra de Barcelona, al Palau de la Musica Catalana y otros espacios de gran relevancia.
2003 comienza con el estreno de la obra Romeo y Julieta (director Emilio Hernández) del Centro Andaluz de Teatro. La crítica reseñó la perspectiva altamente original de su puesta en escena además de la banda sonora, compuesta por TOMATITO. Su mini-gira por EEUU le lleva al Lisner Auditórium, Washington DC y el Town Hall Theatre, Nueva York entre otros espacios. A continuación lleva el Sexteto además del concierto Tomatito por Piazzolla al New National Theatre, Tokio. Es invitado al Festival de Jazz de Sète, Francia y a los Internacionales de la Guitare, Montpellier.
Tomatito tuvo el honor, a principios de Octubre de 2003, de ser el primer solista de la guitarra flamenca en presentar su grupo y su obra en el Royal Albert Hall, Londres, cita al que acudieron casi 2000 espectadores aficionados de todo el Reino Unido.
Colabora en el disco “Cositas Buenas” de Paco de Lucía en unas Bulerías dedicadas a Camarón de la Isla. Actualmente prepara un proyecto para Orquesta con Juan Albert Amargós que se estrenará en el Auditori de Barcelona en Junio de 2004, bajo el titulo “Sonanta Suite”.
Recientemente homenajeado en el popular programa de RTVA “Las 1001 Noches” recibe a posteriori un Premio Max de las Artes Escénicas como Mejor Director Musical por su composición musical para “Romeo X Julieta”.
El concierto SONANTA SUITE en el que por primera vez Tomatito es acompañado por Orquesta Sinfónica bajo la batuta de Joan Albet Amargós, tuvo su debut en L’Auditori de Barcelona en Junio 2004 y constituyó parte de los programas del Festival Internacional de la Guitarra de Córdoba, Festival La Mar de Músicas, Cartagena y XIII Bienal de Flamenco, Sevilla entre otros eventos.
El álbum “Aguadulce” (Verve), se lanzó en Junio 2004 y refleja la intención de Tomatito de volver a casa. Lleva el nombre de la ciudad en la que vive y es recibido por la afición y los medios como una de las mejores grabaciones flamencas del año. Con este nuevo repertorio visita Japón, Glatt & Verkehrt Festival, Austria, Smetana Hall de Praga, Palais de Rois de Majorque. Montpellier y el National Concert Hall de Dublin. Actuará además en el Carrefour de la Guitare, Martinica and the Festival des Andalousies Atlantiques, Essaouira, Marruecos. 2005 comienza para Tomatito con un concierto que llenó el Carnegie Hall junto a su compañero Enrique Morente. Entre los eventos y espacios que acogieron el concierto Aguadulce se encuentran, tras la inauguración del Festival de Guitarra de Barcelona y los V Juegos Mediterráneos, Almería, el Museo de Arte Moderno Louisiana en Copenhagen, North Sea Jazz Festival, Barbican Centre, Londres, Nuits de la Guitare de Patrimonio y el Rivierenhof de Amberes. Inicia este año en Nueva York, grabando el disco “Spain Again” con Michel Camilo. Tras una aclamada actuación en el Palau de la Música Catalana dentro del marco del Festival Mil.leni, presenta Aguadulce en el Cirque D’Hiver, Paris y posteriormente emprende gira por Francia visitando Bordeaux, Lyon, Le Havre y demás ciudades. “Spain Again” ve la luz a mediados demayo y el dúo se prepara para actuar en los principales festivales de Jazz y espacios escénicos europeos, el Festival Internacional de Guitarra de Córdoba, el Festival La Mar de Músicas de Cartagena, El Grec Barcelona entre otros.
ICRISTO HEREDIA
Cristobal Heredia Amaya nació en el barrio de la Chanca de Almería, el 5 de diciembre de 1990. Es hijo del compositor y cantaor Juan Heredia “Hércules” y nieto del también cantaor Juan Heredia “El Pirri”. Empezó profesionalmente con 14 años con los grupos Querando Drom y Pescaito y su Grupo.
Actuaciones en su haber:
• Festival de Fondón en Almería con Pescaito y su Grupo con la colaboración de Tomatito.
• Festival “Diquela” con Querando Drom junto a Duquende.
• Festival del día del gitano andaluz con los Flamencos de la Chanca, junto a El Guadiana, La Macanita y La tobala.
• Actuación para la presentación del disco de Parrita junto a los Flamencos de la Chanca.
• Actuaciones en las peñas almerienses de El Ciego de la Playa, El Morato, Dalias, El Taranto, el Fondón.
• Actuaciones con los grupos Querando Drom, Pescaito y su Grupo y los Flamencos de la Chanca recorriendo toda la geografía almeriense.
• Actuación en Madrid en el edificio MAPFRE.
• Próxima actuación en Madrid en el Festival Flamenco por Tarantos del San Juan Evangelista el próximo 26 de abril, junto a Antonio Luis López.
Además posee dos primeros premios en el concurso de jóvenes flamencos de Calasparra (Murcia) y un cuarto premio en un concurso de Almería a nivel nacional.
CÍO MÁRQUEZ
ROCIO MARQUEZ
Rocío es Andalucía por los cuatro puntos cardinales. Cuando cierra sus preciosos ojos se produce una conexión con el duende que nos hace presenciar su gran ángel llenando de hermosura y frescor el espacio que domina mientras el espectador disfruta embelesado escuchando como “La Estrella del Sur” traza arabescos vocales y giros fantásticos que son pura orfebrería.
Rocío Márquez Limón, nació en Huelva el 29 de septiembre de 1985. Desde pequeña ya cantaba, pero es a la edad de 9 años cuando comienza a recibir clases de fandangos en la Peña Flamenca de Huelva. En este mismo año, gana el segundo premio de fandangos de Huelva, algo que le motiva para continuar aprendiendo. Paralelamente comienza sus estudios en el conservatorio, cursando hasta cuarto de grado Elemental.
Con 11 años, participa en el programa “Menudas Estrellas” de antena 3, imitando a Marifé de Triana, logrando la estrella de bronce. Meses mas tardes, logra el primer premio de artistas noveles, en la modalidad de canción española, organizado por la COPE. Este hecho, la motiva para ampliar su estilo y presentarse al año siguiente por la modalidad de canción melódica, obteniendo nuevamente el primer premio. En este tiempo, comienza a recibir clases de canto en Sevilla impartidas por Gloria Muñoz. A partir de aquí, es invitada a diversos programas de distintas cadenas televisivas: “Esos locos bajitos”, “De Buena Mañana”, de Antena 3; “A tu lado” de Tele 5; “Senderos de gloria”, “De tarde en tarde”, “ Veo Veo” ( Premio Hispamusic) de Canal Sur. Al igual que participa en galas benéficas y en el Certamen de Miss Huelva.
A los 15 años, se traslada a Sevilla, aspirando a ampliar sus posibilidades de futuro en esta profesión. Allí compagina sus estudios con una formación más específica de flamenco. En el 2005, es becada por la fundación Cristina Heeren de Sevilla, donde recibe clases de artistas flamencos de la talla de Paco Taranto, Sonia Miranda, José Luis Postigo, etc.
En el verano de 2005 concursa en el programa “Gente de Primera” de la primera cadena de televisión española. A pesar de no quedar finalista, obtiene el apoyo y cariño del público que le premian con su propia pagina Web y su seguimiento incondicional. Ha participado en numerosos festivales flamencos y ha ganado diferentes premios en las más importantes peñas flamencas, tablaos flamencos, galas benéficas y continuas apariciones en Canal SUR TV.
En 2007 gana el primer premio Antonio Fernández Fosforito al cantaor más completo en el Festival Nacional de Jóvenes Flamencos de Calasparra. Al año siguiente gana el premio por cantes mineros Ciudad de Jumilla y en agosto de este mismo año Rocío Márquez gana la Lámpara Minera del Festival Internacional del Cante de las Minas, el premio más importante de flamenco a nivel internacional.
En 2008 gana el premio por cantes mineros Ciudad de Jumilla. En agosto del mismo año gana la Lámpara Minera del Festival Internacional del Cante de las Minas, el premio más importante de Flamenco a nivel nacional.
ANA ALONSO
Inicia sus estudios de danza en el Conservatorio de Almería obteniendo el grado profesional. A los 19 años traslada su residencia a Sevilla y Málaga para continuar su formación de flamenco.
En Málaga conoce a su maestra, la bailaora y coreógrafa “La Lupi”, ha tomado clases con profesores de la talla de Eva Yerbabuena, Rafael del Carmen, Rafael Campallo, los Farrucos, Pastora Galván, Alejandro Granados, Milagros Menjibar, Andrés Peña, Mercedes Ruiz...obtiene el Grado Superior de baile flamenco, en el Conservatorio de Málaga de la mano de Javier Latorre con la titulación de Sobresaliente.
En 2002 debuta con la compañía de Oscar Quero en el teatro de Roquetas de Mar, acompañados del guitarrista Juani Requena y al cante El Londro.
En 2003 entra a formar parte de la compañía flamenca de La Lupi durante cinco años recorriendo distintos teatros y festivales nacionales e internacionales.
Entre las más destacadas se encuentran:
Actuación en el Festival Flamenco de Dusseldorf (Alemania). Actuación en guijuelo presentando el espectáculo “Calle Arenal” compartiendo cartel con Estrella Morente, Enrique Morente, Arcángel, Miguel Poveda, y Montoyita. Actuación en el Festival Flamenco de Granada. Actuación en el teatro Cervantes de Málaga con el espectáculo “En Compañía”. Con el mismo espectáculo trabajan en el teatro Isabel la Católica de Granada. Actuaciones diversas por Berlín, Portugal, Rabat…Actuaciones en el teatro de Nerja acompañados de Rafael de Utrera, Daniel Méndez, Bernardo Parrilla.2005, 2006, 2007.
Actuación en Geneve(Suiza) con el espectáculo “Lo que sale del alma” acompañados de Oscar Lago, el “Galli”, Amparo la Repompa, Bernardo Parrilla Octubre 2007.
Actuación en la Bienal de Málaga, en 2005 con el espectáculo “En Compañía” y en 2007 con el espectáculo “Lo que sale del alma”
En 2007 baila en el teatro Cervantes con el papel principal en una obra guiada por Javier Latorre.
Baila también en tablaos malagueños y forma parte de la sala “El Tablao” regentada por la familia Conde y Estrella Morente con el espectáculo “Calle Arenal” dirigido por la Lupi.
En abril 2008 regresa a Almería y hace su presentación en solitario en la peña flamenca “El Morato”, siendo reclamada para volver a actuar en dicha peña en agosto de este mismo año.
Forma parte del espectáculo “Zambomba flamenca, Navidad de arte” que recorre la geografía andaluza.
Es bailaora solista del espectáculo 3 CONCEPTOS 3, con la joven y profesional cantera de artistas flamencos almerienses, Toñi Fernández, Cristo Heredia, Jesús Fernández, Niño de la Fragua, y Pedro Nieto “El Indio”.
En la actualidad ha sido seleccionada para realizar el circuito de peñas andaluzas representando a su ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario,tu opinión puede ser importante para los demás lectores.Gracias