La actual edición cosecha un rotundo éxito de asistencia • Los productos, todos andaluces, se cocinan en público A.RICO.-No hay sitio mejor para decir eso de 'una de gambas y otra de pulpo' que en 'Gambaria 2009', el Gran Festival del Marisco, que ha atracado en El Puerto de Roquetas de Mar para hacer disfrutar a todos durante sus fiestas patronales en honor a la Virgen del Carmen y Santa Ana. Gambaria surgió el año pasado en Sevilla, cuando un grupo de profesionales del sector del marisco idearon la feria para combatir la crisis económica, comprando los productos del mismo barco que los captura y poniéndolos a la venta sin intermediarios. Así se logra que una tarde o noche de feria pasada por marisco de calidad no sea una ruina para el bolsillo. Además el evento, que se alberga bajo una gran carpa, incluye la actuación de la orquesta 'Alborada', con excelentes músicos y tres grandes cantantes, todo un auténtico espectáculo y showmen. Toda una delicia para los sentidos, música, marisco y fiesta a buenos precios. Las piezas de pulpo, gambas, cigalas, o salpicón con langostino tigre, que lleva de todo, etc., están a la vista del público, que casi puede hasta elegir la que quiere, como si fuera un vivero. Allí mismo se cocina, para que el comensal vea lo que compra y lo que degusta. Incluso los niños tienen listas comidas especiales para que el ambiente sea lo más familiar posible.
El sevillano Antonio Calvo es uno de los responsables de este evento, que normalmente moviliza a casi una treintena de personas, incluso hasta medio centenar en momentos de mucho trabajo. Recorren toda Andalucía desde que comenzaron con el proyecto y tienen ya solicitudes de otras partes de España e incluso de Alemania, país al que de proponérselo pueden hacer mucho daño en su tradicional sector de la salchicha, y al que esperan viajar en otoño próximo. Por no hablar de la cerveza o el buen vino y copas que Gambaria aporta en su menú.
Entre aliño de sal, altas temperaturas y guantes para no quemarse, Antonio Calvo comenta al Diario de Almería que lleva en el sector del marisco toda la vida. "Pasa de padres a hijos, es una tradición familiar. Todos los productos que presentamos son andaluces cien por cien. El pulpo viene de la zona de Conil, Chiclana y San Fernando (Cádiz). Las cigalas son todas de Huelva. Nuestro objetivo inicial al comenzar con la feria era que todos pudieran degustar estos productos a buen precio en todas partes." Y a juzgar por el éxito cosechado, se puede decir que lo han logrado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario