ALMERÍA.- D.MONTENEGRO El 93% de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) autorizados por la delegación de Empleo entre enero y julio de 2009 son de suspensión o reducción de jornada. Estas modalidades de Expediente de Regulación de Empleo permiten el mantenimiento de los puestos de trabajo durante el período de duración del ERE, que oscila entre 32 y 545 días en los expedientes autorizados en los primeros siete meses del año en la provincia.
En el citado período se han presentado ante la delegación de Empleo 54 solicitudes de autorización para otros tantos Expedientes de Regulación de Empleo, de los que 30 han recibido el visto bueno de la administración laboral. De ellos, 28 corresponden a las modalidades de suspensión o reducción de jornada y dos a la de extinción de la relación laboral. Estos 30 expedientes afectan a 475 trabajadores y trabajadoras. En cuanto a las causas, las de tipo técnico y organizativo son las más frecuentes, seguidas de las económicas y de fuerza mayor.
Del resto de ERE presentados, ocho no han sido aprobados (la mayoría por no existir el necesario acuerdo con los trabajadores), diez continúan en trámite y en seis casos la empresa promotora ha desistido. Las 54 empresas que han presentado Expedientes de Regulación de Empleo cuentan con una plantilla total de 1.734 personas.
La gran mayoría de las empresas que han recurrido a esta figura legal para tratar de mantener su viabilidad son pymes con menos de 25 trabajadores. En cuanto a los sectores afectados, las empresas promotoras de ERE se dedican a los servicios de mantenimiento urbanos, la construcción y afines, la fabricación de embarcaciones, la piedra natural, la fabricación de maquinaria, la venta de automóviles, la pesca y la elaboración de alimentos, entre otras actividades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario,tu opinión puede ser importante para los demás lectores.Gracias