REDACCIÓN.D.MONTENEGRO.-El cirujano Pedro Cavadas ha dado un paso adelante hoy en el proceso que debe culminar en el primer trasplante de operación de cara autorizado en España por el Ministerio de Sanidad, según ha podido confirmar ABC.
El equipo del doctor Cavadas ha extraído el rostro de un donante varón en el Hospital La Fe de Valencia. Según fuentes médicas, la operación, que comenzó por la mañana, tenía como objetivo la obtención de un posible injerto para el receptor, aunque la compatibilidad de éste deberá ser primero evaluada, ya que el principal riesgo que entraña esta intervención es el rechazo del órgano del donante. Será en el Hospital La Fe de Valencia donde se produzca esta compleja operación, que recibió el visto bueno del departamento de Trinidad Jiménez el pasado mes de junio.
Entonces, el prestigioso doctor no confirmó si sería un hombre o una mujer, que tenía esperando por esta intervención, el primero de sus pacientes sometidos a este trasplante.
Ni el Ministerio de Sanidad, ni la Consejería valenciana, ni la Organización Nacional de Transplantes han confirmado que el transplante de rostro al receptor fuese a comenzar en el mismo día. Se trata de una operación de cirugía microrreconstructiva nunca antes practicada en España, cuya duración aproximada es de diez horas.
Hasta ahora, sólo se han realizado siete trasplantes de cara en todo el mundo: cuatro en Francia, dos en Estados Unidos y uno en China. El primero se le realizó en 2005 en Francia a una mujer, Isabelle Dinoire, cuyo rostro fue desfigurado por las mordeduras de un perro.
El economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Olivier Blanchard, reconoció hoy que la recuperación económica global ha comenzado, aunque advirtió de que para que ésta sea sostenida se necesitará incrementar las exportaciones netas de EEUU y un descenso de las mismas en el resto del mundo, principalmente en Asia.
En un informe sobre la sostenibilidad de la recuperación global, Blanchard alerta de que la actual recesión global está lejos de ser convencional, por lo que es difícilmente predecible su evolución.
Blanchard recalca que, usualmente, durante los periodos de crisis se reducen los tipos de interés para incentivar demanda y producción.
Los consumidores comienzan a comprar bienes duraderos y las firmas comienzan a ejecutar proyectos de inversión retrasados. Además, los recortes en el precio del dinero suelen dar margen a las exportaciones, al hacerlas más baratas. "Algunas partes del sistema económico se han roto. Algunas firmas que fueron a la bancarrota no lo habrían tenido que hacer en una recesión normal. En los países desarrollados, los sistemas financieros presentan disfuncionalidades y llevará mucho tiempo que encuentren su nueva forma", recuerda el economista.
Blanchard asegura que los cambios en la composición de la demanda mundial y el giro que ha dado el consumo desde los países avanzados hacia las economías emergentes requieren cambios en la estructura de producción, y afirma que no se puede dar marcha atrás hacia los antiguos modelos de crecimiento ya que el potencial de la producción podría ser menor del que era antes de la crisis económica.
"El crecimiento no será lo suficientemente fuerte como para reducir el desempleo, del que no se espera que repunte hasta algún momento del próximo año", explicó el economista, quien alerta sobre los riesgos de fundamentar la recuperación en los estímulos fiscales, ya que "tarde o temprano" tendrán que ser retirados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario,tu opinión puede ser importante para los demás lectores.Gracias