lunes, 17 de agosto de 2009

Cuatro personas hospitalizadas, dos de ellas en la UCI, por la gripe AH1N1

REDACCIÓN.DM.-Un total de cuatro personas con gripe AH1N1 se encuentran hospitalizadas en Baleares en estos momentos -dos de ellas ingresadas en la UCI-, según ha informado hoy el conseller de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs, quien ha anunciado que la campaña de vacunación de la gripe estacional se adelantará al 1 de octubre.
Thomàs ha presentado en rueda de prensa el "Plan de preparación y respuesta ante una pandemia de la nueva gripe AH1N1", acompañado por el director general del Servicio de Salud de Baleares (Ib-Salut), Josep Pomar, y el subdirector de Atención Hospitalaria, Ángel Gómez.
El documento define el conjunto de actuaciones que se llevarán a cabo desde el Ib-Salut atendiendo a las diferentes situaciones asistenciales que se presenten según el número de personas afectadas y las complicaciones que surjan dentro de determinados grupos poblacionales, según ha explicado el conseller.
Thomàs ha remarcado que el mayor número de pacientes de gripe se registrará en la Atención Primaria, puesto que "al menos un 25 por ciento de los afectados solicitará atención específica a este nivel", aunque ha explicado que un 95 por ciento de los casos serán leves.
Según el Plan, no será hasta finales de mes cuando se definan los grupos de población de riesgo, aunque sí se adelantará al 1 de octubre la campaña de vacunación de la gripe estacional, puesto que será hacia finales de verano y, "especialmente", durante el otoño cuando la gripe se manifieste "de manera más intensiva", según Thomàs.
El responsable de Salud ha informado de que, actualmente, "no está previsto" el cierre de colegios para prevenir el contagio entre los que se postulan como uno de los mayores grupos de riesgo, los menores, pero ha añadido que la situación "deberá valorarse en su momento".
En estos momentos sólo se encuentran hospitalizadas, repartidas entre los hospitales de Son Llàtzer y Son Dureta de Mallorca, cuatro personas del 16,1 por ciento del total de casos de gripe analizados durante la primera semana del mes de agosto que dio positivo al virus AH1N1.
El Ib-Salut desea, según ha explicado Thomàs, que sólo lleguen a los hospitales los casos "necesarios", un objetivo que se prevé alcanzar mediante la selección adecuada de pacientes y el uso "responsable" del sistema sanitario.
De este modo, se potenciará la atención primaria y el servicio de atención telefónica a la ciudadanía (900 300 061), además de un nuevo correo electrónico para "todo tipo" de consultas (grip@ibsalut.es).
El Plan presentado hoy contempla tres niveles de actuación: el primero se activará cuando la tasa semanal de incidencia sea de entre 250 y 350 casos por cada 100.000 habitantes o cuando haya un incremento de las necesidades de atención sanitaria del 20 por ciento
El siguiente nivel tendrá lugar en el momento en que el porcentaje de demanda se sitúe entre el 21 y el 30 por ciento o cuando el número de afectados esté entre 350 y 600 personas.
El tercer escalón contempla un incremento de la demanda de entre el 31 y el 40 por ciento y una tasa de incidencia semanal del virus que sobrepase los 600 casos por cada 100.000 habitantes.
En cada nivel de actuación se incrementará el porcentaje de personal de Atención Primaria destinado a combatir el virus y se potenciarán las consultas realizadas a domicilio, así como el número de camas hospitalarias reservadas a pacientes con gripe AH1N1.

No hay comentarios: