domingo, 9 de agosto de 2009

Detectados 193 casos de retinopatía diabética en seis meses

Redacción.-Más de 1.500 usuarios del Distrito Sanitario han acudido al hospital pidiendo atención
Más de 1.500 usuarios del distrito Sanitario Almería se han beneficiado durante el primer semestre del año del Programa de Detección Precoz de Retinopatía Diabética que permite la detección precoz de la ceguera diabética, una de las líneas básicas incluidas en el Plan Integral de Diabetes de la Consejería de Salud. Durante los seis primeros meses del año, los profesionales sanitarios del distrito han realizado estudios a 1.521 ciudadanos y han detectado la enfermedad a 193, lo que supone un 12% de los estudiados. De todos ellos, más de un 90% presentaban una retinopatía leve, mientras que en el 10% de los casos restantes era grave.

La retinopatía diabética es una de las principales complicaciones de la diabetes, afecta a la retina y puede llegar a provocar ceguera, por lo que su detección precoz es clave para mejorar su pronóstico. El Distrito Sanitario Almería dispone de cuatro retinógrafos digitales que facilitan un diagnóstico temprano de la enfermedad, mejorando la calidad de vida de los pacientes afectados.

La máquina permite realizar una fotografía de la retina, gracias a la cual se pueden detectar los primeros síntomas de la retinopatía diabética. Las encargadas de realizar estas pruebas son las enfermeras de los centros de atención primaria, mientras que los médicos de familia revisan los resultados, contando con el apoyo de los especialistas en oftalmología del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, quienes se encargan de emitir informes específicos de las pruebas.

No hay comentarios: